AES ingresa a evaluación ambiental su primer proyecto a escala industrial de hidrógeno verde en Chile con multimillonaria inversión
La iniciativa, que aún está en etapa de admisión en SEIA y se ubicará en la Región de Antofagasta, involucra una inversión de US$ 10 mil millones.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2024 a las 16:30 hrs.
Noticias destacadas
La empresa AES Chile ingresó este viernes a evaluación ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "INNA - Proyecto Integrado de Infraestructura Energética para la Generación de Hidrógeno y Amoníaco Verde", su primera iniciativa a escala industrial de hidrógeno y de amoníaco verde en el país, ubicado en Taltal, Región de Antofagasta.
La iniciativa, que aún está en etapa de admisión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), involucra una inversión de US$ 10 mil millones.
En un comunicado, el gerente general de AES Andes, Javier Dib, indicó que, "si bien este proyecto está en una etapa de desarrollo inicial cuya decisión de inversión se deberá tomar más adelante, la presentación del EIA es un paso fundamental para asegurar la viabilidad de la iniciativa".
Precisamente, para respaldar este proyecto, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre AES Andes y Samsung C&T, empresa coreana con experiencia en energía y construcción, la cual se adjudicó recientemente la obra del primer terminal de recepción de amoníaco verde de Corea.
Según se indicó, las dos empresas están evaluando el desarrollo conjunto del proyecto, enfocándose en oportunidades para producir hidrógeno verde para consumo doméstico o para exportación a mercados internacionales.
El proyecto ingresado al SEA incluye la producción de hidrógeno y amoníaco verde, así como el desarrollo de energía solar, eólica y de almacenamiento en baterías, en línea con las necesidades del proyecto y para respaldar la generación de energía eléctrica del país.
De acuerdo a lo detallado en el EIA, la planta de H2V considera la operación integrada de la Planta de H2V Gaseoso y Planta de H2V Líquido. La producción nominal de producción de H2V gaseoso es de 264.625 ton/año (725 ton/día), con una producción estimada de 217.023 ton/año (595 ton/día). Del H2V gaseoso producido, se estima la utilización de 116.000 ton/año (318 ton/día) para la producción de NH3V y 101.023 toneladas anuales (277 ton/día) para la producción de H2V líquido.
Para el proceso productivo se considera el almacenamiento de 160.000 toneladas de H2V gaseoso, de 20.000 m3 de hidrógeno líquido en cuatro tanques, 4.000 m3 de nitrógeno líquido y 120.000 m3 de H2V.
La fecha estimada de inicio de ejecución es febrero de 2027 y contempla una mano de obra máxima en la fase de construcción de 5.113 trabajadores.
La ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta, ha tenido protagonismo en el último tiempo luego que Colbún decidiera suspender en septiembre el desarrollo del proyecto de almacenamiento de energía Central de Bombeo Paposo tras un término anticipado y un rechazo a un recurso de reposición por parte de la autoridad ambiental.
Relacionamiento comunitario
En el escrito, Dib enfatizó que "AES Chile está acelerando el futuro de la energía, creando oportunidades que diversifiquen la matriz energética de Chile y apoyen los objetivos de energía sostenible del país".
En tanto, el vicepresidente de Hidrógeno Verde Internacional de AES, Luis Sarrás, sostuvo que la compañía ha llevado a cabo un dedicado trabajo de relacionamiento comunitario con especial atención en las comunidades changas presentes en la zona, además de otros actores relevantes.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok