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3M y Partner buscan mejorar la gestión en las viñas chilenas

Están introduciendo nuevas tecnologías a la industria que ayudan a reducir costos.

Por: | Publicado: Lunes 31 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Mejorar la gestión y ayudar a reducir los costos en la industria vitivinícola es uno de los objetivos de la alianza entre la multinacional 3M y la firma chilena Partner.

Es así que juntos se han enfocado en los principales problemas de la industria, y más que ofrecer productos específicos, se han orientado a buscar soluciones para la incorporación de tecnologías más eficientes, por ejemplo, para el proceso de filtración de los vinos que logra, con una mejor gestión e innovación en las membranas de los filtros, rendir un 40% más que un sistema tradicional al reducir el número de pre filtros que se ocupan en el sector, o con mejor filtrado o equipos más eficientes. 
“Cada viña tenía su método y ocupaba diferentes tecnologías. No había un tema de estandarización. Y si, por ejemplo, hay muchos métodos distintos en las etapas de filtro, empieza a afectar los costos y calidad del producto”, explica Rafael Lira, gerente de Servicio de Partner. 
Andrés Rivas, del área de Insumos Secos de la firma, agrega que más de 30 viñas chilenas que estaban manejando la filtración de manera artesanal o no estandarizada han incorporado nuevas tecnologías. Y es que “enseñarles a lavar en el proceso de filtración se ha logrado reducir pérdidas A la larga, terminan bajando los costos porque el producto dura más tiempo y no es necesario comprarlo varias veces”, señala.

Cambios que deben adoptarse en la industria, acotan, debido a que antes, económicamente, le iba bien y podían producir de forma tradicional, pero hoy, ante los vaivenes del dólar y mayores costos, hay una necesidad “de racionalización y rentabilidad muy alta. Los productos no pueden subir mucho de precio, por eso hay que ser eficiente”, dice Lira. 
La nueva forma de abordar el negocio ha tenido un impacto positivo para ambas compañías.



Impacto 


“En 3M en poco menos de dos años, hemos logrado triplicar el negocio de filtración y esto estuvo fuertemente influenciado por la alianza con Partner y el nuevo foco de soluciones. Hoy crecemos a tasas sobre un 25% en esta área gracias a esta nueva forma de gestión”, dice Luis Francisco Lillo, bussiness Leader, 3M Purification INC de 3M Chile.

De hecho, agrega que para este año esperan crecer un 30% en el mercado de la filtración, nicho más fuerte que desarrollan para la industria, que espera representa unos US$300 millones en Chile. Y a nivel mundial llegue a los US$30 mil millones. 


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