Capital, CCS y G&A lanzan nuevo índice de Cultura de Innovación
Se evalúan seis pilares fundamentales de la cultura innovativa de una empresa.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Alejandra Maturana
Hace siete años, en Babson College se preguntaron cómo medir el impacto de los programas que impartían a empresas, en sus líderes y en la cultura de las organizaciones. Así fue como los expertos en innovación y académicos de dicha institución, Jay Rao y Joseph Weintraub, crearon InnoCociente, una herramienta para medir el coeficiente de innovación de la cultura empresarial.
Mañana, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), G&A Consultores y Revista Capital, lanzarán oficialmente en Chile, el Índice de Cultura de Innovación (ICI), el que se realiza en base a la metodología InnoCociente, para identificar las fortalezas y áreas de mejora en la cultura de innovación de las empresas chilenas. “Espero que esto sea una ayuda para que las compañías comiencen a mejorar su cultura de innovación. El resultado de la encuesta es el punto de inicio para comenzar a trabajar en esto”, señala Rao, quien espera que para el primer estudio participen al menos 30 firmas. La idea es que quienes se sometan al análisis puedan identificar su estado actual en la materia, pero también desarrollar un índice país que sirva como punto comparativo del que, además, se puedan desprender políticas de acción.
Esta misma metodología se está aplicando en España y en más de 35 compañías en el mundo.
De la evaluación a la acción
El método es simple. En base a una encuesta, online o física, se puede obtener un diagnóstico y mapeo de focos de acción para rediseñar la estrategia de la compañía, a fin de abordarlos más efectivamente. “Por lo general, la visión de los jefes difiere a los empleados en cuanto a la cultura de innovación de una firma. Por eso, es bueno medirla con una herramienta empírica con base científica como ésta”, explica Fernando Gaete, socio y gerente de G&A Consultores y partner chileno de Jay Rao.
La herramienta está hecha en base a los seis pilares de una cultura innovadora: recursos, procesos y medición y recompensa de los éxitos, valores, comportamientos y clima. De estos, explica Gaete, se miden tres factores segmentados en tres elementos, dando el total de 54 aspectos de medición, los cuales son evaluados con una escala de uno a cinco, además de preguntas abiertas.
Valores, comportamientos y clima son considerados aspectos blandos, pero claves en el desarrollo innovador de la cultura empresarial, afirma Rao. Los hábitos humanos son muy difíciles y lentos de cambiar y, además, necesitan una cuidadosa planificación y los incentivos apropiados para esto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok