Crecen solicitudes de patentes, pero caen las aceptaciones
Las peticiones por parte de extranjeros han subido con fuerza.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 10 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En 2009 se presentaron 2.244 solicitudes de patentes y en 2013 un total de 3.826, con un alza de 70,5%. Pero la situación cambia al revisar las patentes que se otorgaron. En 2009 esa cifra llegó a 2.121, mientras que el año pasado se aceptaron 1.275 patentes, con una caída de 40%, según explica Maximiliano Santa Cruz, director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).
Santa Cruz señala que el alza en las solicitudes se debe a la entrada de Chile al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en 2009, lo que aumenta el flujo de solicitudes entre los cerca de 150 países miembros. “Genera un efecto propio de este proceso, que significa una caída significativa del ingreso de solicitudes al inicio y luego un incremento de la presentación de solicitudes. Los últimos cuatro años se ha generado este aumento y estamos recuperando los niveles pre-PCT”, aclara.
Entre los ingresos o solicitudes, destaca que los de no residentes crecieron 91%, mientras que la participación de los nacionales permaneció plana. Ello “es la consecuencia de iniciativas consistentes en el tiempo con una política de Estado de décadas en cuanto a fomento a la industria y el emprendimiento, desarrollo tecnológico, capital humano entre otros aspectos”, dice Santa Cruz. Además, en los últimos años son las firmas de electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información de Asia las que lideran los indicadores de productividad en patentes, lo que “responde tanto a una realidad tecnológica y de mercado, como a la lectura oportuna de las oportunidades tecnológicas por los países y las empresas para fomentar el I+D+I como el emprendimiento”.
Sobre la caída en las patentes otorgadas, Santa Cruz explica que en 2008 hubo un ajuste del procedimiento para hacer frente a nuevos desafíos de oportunidad y calidad que Inapi debía impulsar, lo cual se reflejó en un incremento de concesiones de patentes en 2009. Además, precisa que la concesión de una patente es un proceso de múltiples etapas de verificación y análisis técnico, legal y administrativo, y cuyo promedio de concesión es de cinco años, por lo tanto, se estaría dentro del estándar. Por otro lado, celebra que en 2013 más de una docena de solicitudes de patente fueron tramitadas en dos años o menos.
Tendencia
Santa Cruz destaca a la tecnología en cuanto a las tendencias en materia de patentes. “Los principales usuarios del PCT en los últimos años son del área de electrónica y telecomunicaciones, un área tecnológica que bordea el 10% de las solicitudes presentadas en Chile”, sostiene.
De acuerdo con datos de la Inapi, los cinco sectores más intensivos en ingresos de patentes son biotecnología, eléctrica, farmacia, mecánica y química. En 2009, los ingresos los lideraban mecánica y farmacia, con un 32,78% y 24,05% del total de la torta, mientras en 2013 la industria química desplazó al tercer lugar a la farmacéutica,quedando con un 17,69% frente a un 19,63%.
“En particular, el área farmacéutica fue la más afectada con la disminución de ingreso fruto de la incorporación al PCT”. Además, Santa Cruz señala que “hay que identificar un efecto en el ingreso de solicitudes después de la última crisis económica, como es el caso de una merma en la tasa de incremento del número de solicitudes de patentes en los últimos años. Hay que considerar que de manera significativa, las invenciones farmacéuticas provienen de extranjeros”.
No obstante, aclara que las invenciones farmacéuticas han ido utilizando con mayor énfasis biotecnologías, “lo cual ha hecho que se vea un incremento en esta última área”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok