Empresas y Startups

Desarrollan bioestimulantes agrícolas a partir de subproductos marinos

Proyectan lanzar la nueva solución al mercado durante este año.

Por: | Publicado: Lunes 24 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Maturana



Exitosos fueron los resultados de las investigaciones conjuntas de Fundación Chile con las empresas Lican Alimentos y Comercial Rosario, orientadas a desarrollar un bioestimulante a partir de subproductos marinos. Esto porque, dos de los cuatro prototipos testeados en campo, a escala experimental, demostraron resultados superiores a los de un fertilizante comercial de similares características y un grupo control.

Lo innovador es que estos productos, que se enmarcan en el proyecto “Desarrollo de bioestimulantes para las demandas crecientes de la agricultura orgánica tradicional a partir de subproductos de salmónidos y otros subproductos de origen marino”, están hechos a base de elementos como cabezas, vísceras y esqueletos de pescados, por lo que otorgan un valor agregado a la materia prima de desecho.

Los prototipos de bioestimulantes fueron aplicados en dos variedades de lechuga y una de coliflor, a fin de registrar su comportamiento en base al rendimiento y la calidad de las hortalizas. La iniciativa comenzó a desarrollarse en febrero de 2012 y las pruebas se realizaron entre septiembre de 2013 y febrero de 2014.

El jefe de proyecto de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, Jorge Díaz, explica que se espera colocar el producto en el mercado durante este año, el cual “va a tener ventajas competitivas respecto a sus equivalentes, por la calidad de la materia prima para su elaboración”.

Recalca que los bioestimulantes pueden resolver situaciones que la fertilización tradicional no siempre consigue, ya que el estrés hídrico y térmico puede impedir que las plantas absorban nitrógeno para sus procesos biosintéticos, lo que se solucionaría con los 
aminoácidos contenidos en este tipo de productos.

La investigación realizada en la Región Metropolitana tuvo una inversión de $ 75.000.000, de los cuales el 80% fue aportado por InnovaChile de Corfo.

Los resultados serán presentados en el seminario “Bioestimulantes para la Agricultura”, que se realizará el próximo miércoles 26 de marzo en Fundación Chile.

Lo más leído