Empresas y Startups

Experto dice que Chile podría ser líder en capitalismo consciente en la región

Ricardo Gil, de Axialent, cree que puede influir en el crecimiento del país.

Por: | Publicado: Lunes 17 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Banyeliz Muñoz A.

Crear culturas conscientes al interior de las empresas, es el principal propósito del argentino Ricardo Gil, managing director y chief culture officer de la consultora internacional Axialent, quien visitó Chile la semana pasada para reunirse con algunas compañías locales y promover estos valores en las firmas.

En efecto, el experto en culturas organizacionales conscientes reconoce que para impulsar este método hay que basarse en los principios del capitalismo consciente. Entre ellos, que la compañía tenga un propósito; que se logre integrar a los stakeholders (clientes, trabajadores, proveedores, inversionistas y comunidad) y que se asuman liderazgos conscientes, lo que da como resultado una cultura consciente al interior de las empresas.

Sobre los resultados de estas prácticas, Gil pone de ejemplo el caso citado en el libro de Raj Sisodia: “Conscius capitalims: Liberating the heroic spirit of business”. “Hay una historia muy linda de John P. Mackey (co fundador de Whole Foods Market), que revela que cuando ellos empezaron tenían un solo local. Vino una inundación muy grande en Austin, Texas, y se perdió todo. Y lo que pasó fue que llegaron los clientes que no querían que se fueran, dado que estaban dando buenos servicios, buenos productos y buen trato a los empleados. Los clientes los ayudaron a regenerar el negocio”, señala Gil. Por ello, recalca que crear una cultura consciente “tiene resultados extraordinarios que exceden, y sostiene que “es algo que lleva trabajo” poder implementar.

Capítulo chileno


Sobre el capítulo chileno del capitalismo consciente, el experto internacional dice que “Chile tiene la posibilidad de convertirse en un líder en materia de capitalismo consciente en la región. Es el país que más listo está para este tipo de iniciativas. Es una oportunidad excelente de anticipación y que puede ayudar al crecimiento del país. Es serio y, a diferencia de otros de la región, la gente lo mira con respeto. Creo que este capítulo de capitalismo consciente va ayudar a que sea aún más respetado”.

Sobre el trabajo realizado con las empresas locales, señala que las observa “queriendo ser competitivas y queriendo responder al mercado. Están viendo estos cambios de los cuales estamos hablando. Se preguntan cómo podemos anticiparnos y ser más cercanos al cliente”, concluye Gil.

Lo más leído