Empresas y Startups

Foresight: una mirada estratégica para las empresas e instituciones

Se trata de un método que busca conocer riesgos y oportunidades.

Por: | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Una metodología para descubrir las tendencias que impactarán en el futuro y que ayuden al desarrollo estratégico de quienes las incorporen. De eso se trata Foresight, un modelo iniciado después de la Segunda Guerra Mundial y que hoy es un proceso que han adoptado diversos países a nivel internacional.

Si bien en Chile no es muy conocido, recientemente la empresa VDI/VDE-IT Innovation + Technik GmbH de Alemania -socia de
Camchal- impartió un taller en nuestro país, dando a conocer su importancia en la toma de decisiones.

Marc Bovenschulte, jefe del departamento Cambio Demográfico y Foresight de la firma alemana, explica que esta metodología se debe ver como un modelo complementario a los demás procesos estratégicos de una empresa o institución.

“La dirección visual se hace desde el mundo hacia la empresa, tratando de identificar convergencias significativas e impactantes a través de un análisis cualitativo de los desarrollos y tendencias, en un contexto macro”, explica. Con esto, la idea es lograr deducir líneas de acción para optimizar procesos.

Asimismo, aclara que esto no es una metodología creativa “con más ideas originales”, sino que se trata de un sistema analítico que requiere tiempo. “El gran beneficio de Foresight es pensar para ‘almacenar’: no sabemos cuál de todas las diversas líneas futuras se hará realidad, pero tenemos estrategias alternativas para reaccionar a escenarios diferentes. El futuro no va a sorprendernos porque ya lo pensamos”, sostiene.

Esgrime que los más beneficiados con este modelo son los ejecutivos que tienen responsabilidades estratégicas, pues reciben información adicional para definir los rumbos, con el fin de desarrollar una capacidad proactiva y así buscar las oportunidades en el cambio.

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