Empresas y Startups

Gobierno crea más de 200 mil empresas en tres años y espera sumar otras 100 mil antes de concluir 2013

Desde septiembre, los emprendedores podrán postular a financiamiento de Corfo sin necesidad de un patrocinador.

Por: Alejandra Clavería
 | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según datos de Corfo, entre marzo de 2010 y mayo de 2013 se crearon en Chile 201.828 empresas. Y otras 100 mil se sumarían antes de que finalice el año, superando exponencialmente los resultados de 2012, cuando se incorporaron al mercado 68.500 mil nuevos negocios. Todo un hito, si se considera que la meta para este año eran 100.000.

Este aumento, se explica en parte, por la promulgación, en enero pasado, de la ley que permite crear empresas en un día y que ha facilitado la creación de estas entidades, convirtiéndose “en un hito histórico que nos coloca a la vanguardia mundial en materia de facilidad para iniciar una actividad”, asevera Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En este marco y con el objetivo de continuar impulsando el emprendimiento, a partir de septiembre la institución lanzará una versión 2.0 de su programa Capital Semilla, a fin de ampliar su cobertura y flexibilizar el acceso a los emprendedores.

“Hemos querido ajustar nuestra parrilla de programas de emprendimiento para que un mayor número de personas reciba apoyo nuestro. La idea es agilizar la toma de decisiones internas, reducir los tiempos y apoyar proyectos que no necesariamente tengan potencial innovador”, detalla Cheyre.

El programa contempla tres cambios fundamentales. El primero de ellos apunta a eliminar el requisito de postular a Capital Semilla mediante una entidad patrocinadora, como una incubadora de negocios, por lo que a partir de septiembre, los emprendedores podrán optar a los fondos de manera independiente y a través de concursos públicos, y no por ventanilla abierta, como se venía haciendo hasta ahora. Además, tendrán acceso automático a una póliza de garantía que les proporcionará Corfo, en reemplazo del seguro que hoy se les exigía mediante la entidad patrocinadora.

Apoyo regional

Próximamente lanzarán, además, el “Programa de Apoyo Regional al Emprendimiento”, a través del cual se fomentará la creación de empresas en regiones y en el que ya hay comprometidos $ 1.900 millones.

“Tiene el formato del nuevo Capital Semilla pero está destinado sólo a las regiones. Los recursos son aportados por los Gobiernos Regionales, por lo que la selección de los proyectos depedenderá de las prioridades de cada región”, explica Cheyre.

A esto se suma la creación de Centros de Emprendimientos que entregarán asesoría en distintos temas a quienes deseen iniciar actividades o a aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que busquen aumentar su competitividad.

“Queremos entregar apoyos más básicos, no sólo de dinero, sino también para mejorar aspectos de gestión y comercialización, a una mayor cantidad de emprendedores.Después, en función de los méritos de sus proyectos y de sus requerimientos y bajo la lógica de los concursos, ir asignando capitales semilla”, dice.

Los primeros dos centros se inaugurarán este mes y estarán ubicados en Quillota y Cañete.

Otras modificaciones

En diciembre de 2010, Corfo reestructuró el entonces Programa Capital Semilla, eliminando sus líneas 1 y 2, y creando un subsidio único que agilizara la entrega de recursos a los emprendedores por hasta $ 40 millones.
La primera fase de la iniciativa contempló la entrega de $ 7 millones destinados a reunir los antecedentes necesarios para acceder luego a la segunda fase: la liberación del resto de los fondos. De esta forma, se comenzaron a financiar operaciones que antes no estaban contempladas, como la validación comercial y propiedad intelectual. Además, se rebajó de un 90% a un 75% el tope máximo de cofinanciamiento de los proyectos.
Junto con esto, se creó el Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), que apuntó a que las propias incubadoras administraran y asignaran los fondos a sus emprendedores. El año pasado, este programa incorporó un cambio a los incentivos, los que ahora son entregados en base a los resultados económicos que obtienen sus emprendimientos.

Lo más leído