Empresas y Startups

Google llevará Internet a lugares remotos a través de globos aerostáticos

Además, desde septiembre está en Chile catastrando zonas de difícil acceso para la plataforma Street View.

Por: | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marta Apablaza R 


enviada especial a méxico


Una red de globos aerostáticos que flotará a más de 20.000 metros diseñados para funcionar alrededor de 100 días y soportar bajísimas temperaturas (-65 C) y alta radiación es la última apuesta de Google para proveer Internet a lugares remotos. 
El proyecto, liderado por Sameera Ponda, ingeniera aeroespacial de la compañía, surge en respuesta al desafío de conectar a través de Internet a personas que viven en lugares alejados de las grandes urbes, pues según estadísticas de la empresa, tan sólo una de tres personas, tiene acceso a Internet.

La red de globos aeroestáticos, ha impulsado el desarrollo de tecnología e inteligencia para hacer que los globos duren más tiempo en la estratósfera, sean baratos y maniobrables. La tecnología aún es experimental y actualmente se realiza un piloto en Nueva Zelanda. En las próximas pruebas se espera que los globos sigan un círculo en la latitud, acercándose a Chile y Argentina.



Trekker Loan Program


Desde septiembre que se encuentra operando en el país una nueva tecnología desarrollada en las oficinas de Google X, ubicadas en Mountain View, que complementará la oferta de imágenes disponibles en el sistema de Google Street View.

Se trata de Trekker, una máquina-plataforma que toma el sistema de cámaras de Street View y encaja todo en una mochila portable.

El Trekker fue concebido para ser operado por una persona. Mientras ésta camina, la máquina va capturando y recolectando imágenes en forma automática cada 2,5 segundos, gracias al sistema Android.

Su tamaño compacto posibilita a su operador maniobrar en espacios estrechos y zonas donde sólo se puede acceder a pie y en las que automóviles y triciclos nunca serían capaces de circular.

El Trekker tiene 15 lentes en la parte superior del mástil, cada uno apunta en una dirección diferente, lo que posibilita crear una vista panorámica de 360 grados.

El dispositivo pesa aproximadamente 18 kilos, mide 1,20 metros cuando se fija en el suelo, y cuando se utiliza se extiende cerca de 60 centímetros por encima de los hombros del operador. Trabaja con una batería que puede durar entre seis a ocho horas con una carga completa.

En Chile, el Trekker está desplazándose por diferentes parques y centros turísticos desde septiembre de este año, cuando partió con la recolección de imágenes de lugares como el observatorio Paranal y las termas de Puritama, entre otros.



“OK Google”


Los Google Glass desarrollados por la gigante tecnológica ya suman nuevas funciones: permitirán hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto conectándose vía bluetooth con el teléfono; tomar fotografías de cinco megapixeles; ubicar direcciones en mapas, y grabar videos en formato HD.

El dispositivo también realizará transcripción de dictado de texto, transformando la escritura. Todas estas funciones se desplegarán en la pantalla del usuario cuando éste diga en voz alta “OK Google”.

Lo más leído