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Henkel instala centro para crear tecnologías que eliminen solventes en adhesivos

Firma alemana fijó la meta de reemplazar solventes por materias primas de fuentes renovables a 2020.

Por: | Publicado: Lunes 8 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Francisca Orellana



La multinacional alemana Henkel tiene la meta de eliminar el uso de solventes a 2020. Europa está restringiendo la venta de productos que afecten la salud humana y los consumidores están requiriendo soluciones más sustentables y de menor impacto, por lo que se ha visto en la necesidad de desarrollar tecnologías de punta para elaborar productos que respondan a este nuevo desafío incorporando, además, materiales de fuentes renovables.

Si bien la firma tiene centros de investigación en Alemania, Irlanda y China, decidió establecer en Chile y Estados Unidos, sedes específicas para explorar tecnologías disruptivas en el área de adhesivos de consumo. El centro en Chile contempla, en una primera etapa, inversiones cercanas a US$ 1,3 millones (un millón de euros) por cuatro años, explica Roberto Pavez, gerente regional de Desarrollo de Productos Adhesivos de Consumo y Construcción de Henkel Latinoamérica Sur.

Agrega que se escogió a Chile por el alto nivel de desarrollo que tiene en capital humano y experiencia en investigación. De hecho, hace algunos años la sede local llevó a cabo el proyecto Cachaza, creando un sistema que se usó en el resto de las filiales y que reemplazó la uilización de combustibles fósiles por etanol, para elaborar adhesivos de montaje, productos para pisos o de uso escolar. Esto es considerado por la firma como el paso intermedio para llegar a eliminar los solventes. Además, la sede local logró dos patentes en Chile y dos que son utilizadas en Alemania.

“Esta situación, fuera de Alemania no sucede. El país ha marcado una gran diferencia en innovación, tenemos buenos ingenieros que nos permiten hacer los cambios que buscamos”, acota, destacando el conocimiento que se tiene del mercado local.

El ejecutivo aclara que la idea es comenzar a trabajar “cuanto antes”, y tener al menos dos productos evaluados y/o implementados este año. Por ello también iniciaron contactos con universidades para trabajar en conjunto, con especialistas como ingenieros químicos o de procesos, y aquellos especializados en envases y embalajes.



Reorganización global


A fines de 2012 la compañía vivió una completa reorganización del área de desarrollo de nuevos productos e innovación a nivel mundial, lo que derivó en la creación de un Comité de Innovación, compuesto por ocho ejecutivos (entre ellos Pavez), para que liderara y diseñara la estrategia de crecimiento de la firma.

“Con la nueva estructura se tiene una política global para incrementar la eficiencia en la introducción de nuevos productos, evitando, además, el doble trabajo, ya que la labor de las filiales dependía mucho de las necesidades locales”, explica el ejecutivo.

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