Empresas y Startups

Principales clínicas privadas del país apuestan por departamentos de I+D y cirugía robótica

Laboratorios de células que regeneran el tejido del paciente, procedimientos tras un ataque cerebro vascular y cirugía robótica, entre los avances.

Por: | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marta Apablaza R.


A diferencia de lo que ocurre a nivel mundial, hasta hace unos años era inusual que una clínica privada en Chile realizará investigación y desarrollo (I+D). Este terreno era ocupado mayoritariamente por universidades o instituciones públicas. Sin embargo, este escenario está cambiando.

A nivel mundial es difícil hablar de tendencias en innovación en el ámbito médico pues abarcan distintos frentes como medicamentos, dispositivos, métodos o procedimientos.

Degún Paulette Conget, docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, en Chile ocurre el mismo fenómeno pero debido a lo incipiente de esta industria la mayoría de las innovaciones apuntan a la gestión y tecnología, y en bastante menor medida, a procedimientos o tratamientos.Aunque existen excepciones.

Poco a poco, las clínicas privadas ganan terreno. Desde hace un tiempo, estas instituciones están integrando a sus funciones la investigación científica y el estudio de procedimientos con excelentes resultados.

Por ejemplo, un procedimiento sencillo pero de impacto mundial, es lo que está investigando Pablo Lavados, Jefe de la Unidad de tratamiento Vascular de la Clínica Alemana, quien está a cargo de la coordinación de un estudio sobre los efectos de la posición de la cabeza luego un ataque cerebro vascular. Este tipo de ataque es la causa número uno de mortalidad en el mundo, de allí que la investigación, realizada en conjunto con The George Institute for Global Health de la Universidad de Sidney, Australia, se adjudicara una beca por aproximadamente US$ 2 millones.

“Lo novedoso es que hemos generado una red de investigadores clínicos en ataques cerebro vasculares, que lideramos tanto en Chile como en Sudamérica”, afirma el médico.

Por otro lado, Clínica Las Condes inauguró en 2009 una subdirección de investigación. Actualmente la institución está a cargo de siete proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y colabora en otros seis.

Juan Pablo Torres, subdirector de investigación de Clínica Las Condes explica que dentro de las razones del aumento de la investigación en las entidades privadas está la capacidad de recursos humanos y tecnológicos de estas mismas. “El alto desarrollo tecnológico, el recurso humano médico y el equipo de salud favorece la investigación y desarrollo de productos innovadores. Es la única forma que tenemos de llevar el conocimiento de un proyecto de investigación a una aplicación concreta para el paciente” y agrega “tenemos la clínica, los pacientes y la alta tecnología para desarrollar innovación”.

El Laboratorio de ingeniería tisular de Clínica Las Condes, se adjudicó un fondo de Alta Tecnología de Corfo por $ 687 millones. En estos días el laboratorio regenera a través de células madres tejidos osteoarticulares. Además están estudiando el potencial de este tratamiento en pacientes enfermos de la columna y enfermades neurológicas.

Cirugía robótica


Un procedimiento realizado a través de pequeños tubos acoplados a brazos robóticos, manejados a distancia por un cirujano sentado en una consola cuya visión es amplificada diez veces, es el tipo de operación que está realizando desde 2009, Clínica Indisa a través del robot Da Vinci.

Entre las ventajas de este tipo de procedimiento está que los pacientes tienen mínimo dolor post-operatorio reduciendo la necesidad de sedantes.

Para desarrollar el primer Centro de Cirugía Robótica en Chile, la Clínica invirtió alrededor de 
US$ 5 millones, con la adquisición del robot Da Vinci y la capacitación de un equipo médico para ser expertos en el manejo de la tecnología.

Las cirugías robóticas se realizan prácticamente en todas las especialidades, siendo la del cáncer de próstata la más realizada. En menos de cuatro años, el Centro de Cirugía Robótica ha realizado más de 600 cirugías.

Lo más leído