Empresas y Startups

Syngenta asume seis retos que simbolizan los valores del capitalismo consciente

Los desafíos trazados por la multinacional suiza al año 2020, apuntan al fortalecimiento de las comunidades rurales y al uso eficiente de los recursos naturales.

Por: Por Alejandra Clavería
 Desde Buenos Aires
 | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El capitalismo consciente apunta a que las empresas alcancen sus objetivos de manera justa y equilibrada, y se guíen por un conjunto de valores que promuevan la sustentabilidad del negocio, creando vínculos emocionales entre los stakeholders. 

Son estos los principios que la multinacional suizo-británica Syngenta, dedicada al desarrollo de tecnologías para la agricultura, pretende plasmar en su iniciativa “The good growth plan”, lanzada recientemente en Buenos Aires para Latinoamérica Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay).

En el plan, desarrollado al año 2020, la empresa asume seis compromisos para hacer frente a los principales retos relacionados con seguridad alimentaria, entre ellos, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de las comunidades rurales y el uso eficiente de recursos naturales.

Respecto al primero, la idea es hacer más eficientes a los cultivos agrícolas, incrementando en 20% la productividad de los cultivos de soja y maíz, en 15% los de cereales y en 10% los de girasol sin utilizar más tierra, agua ni insumos; mientras que el segundo compromiso apunta a recuperar más tierras para cultivos, mejorando la fertilidad de un millón de hectáreas de campos al borde de la degradación.

El tercer y cuarto desafío se centran en promover la biodiversidad y reducir la degradación de las tierras, buscando crear 50 hábitats para polinizadores que permitan aumentar la biodiversidad en cinco millones de hectáreas, y ayudar a los pequeños productores a adoptar y mejorar prácticas de rotación de cultivos.

Los últimos dos compromisos se enfocan en resguardar la salud de los agricultores, entrenando a más de 80 mil trabajadores rurales en seguridad laboral; y a disminuir la pobreza, brindando capacitaciones de calidad a productores y personal médico.

Para Antonio Aracre, director general Latinoamérica Sur y director regional para América Latina de Syngenta, el futuro de la seguridad alimentaria en el mundo depende de una mejora en la productividad y de prácticas agrícolas responsables y sostenibles, que sean capaces de alimentar a una población que a diario crece en 200 mil personas.

“La necesidad de tomar medidas por parte de todos los actores involucrados en la producción de alimentos nunca ha sido mayor. Se trata de un gran desafío que no puede ser abordado por una sola empresa, por eso promovemos el diálogo y las alianzas con organizaciones representativas de la sociedad como herramientas necesarias para alcanzar los objetivos que estamos proponiendo”, dice.

A fines de 2014 se darán a conocer los primeros resultados de esta iniciativa, que será implementada simultáneamente en los 90 países en donde Syngenta está presente.

Más comprometidos

Para Aracre, la incorporación de los principios del capitalismo consciente a las empresas se traduce en empleados más comprometidos. Y en ese sentido, Syngenta ha procurado que sus trabajadores exijan condiciones laborales dignas y sean respetados por sus talentos. Esto, sumado al lanzamiento de medidas que buscan promover la sustentabilidad, genera colaboradores orgullosos de pertenecer a la organización.

“Si la persona ve que su empresa se preocupa por construir una sociedad mejor y por hacer que el mundo sea más sustentable a largo plazo, se siente orgullosa de trabajar allí y eso es lo que yo llamo capitalismo consciente”, señala. “Promover una visión de inclusión social para que los trabajadores se queden con nosotros”, añade.

Seis compromisos

Imagen foto_00000002Hacer que los cultivos sean más eficientes.
Sin utilizar más tierra, agua e insumos.
Recuperar más tierras para cultivos.
Mejorar la fertilidad de un millón de hectáreas.
Ayudar a que la biodiversidad florezca.
En cinco millones de hectáreas.
Fortalecer a los pequeños productores.
Con prácticas de rotación de cultivos.
Ayudar a las personas a mantenerse seguras. Entrenando en seguridad laboral.
Cuidar de cada trabajador.
Brindando capacitación de calidad.

Lo más leído