Enel ad portas de comprar el 25% de Acciona en Endesa tras obtener créditos

Con la medida, el grupo italiano quedaría con el 92% de la eléctrica española poniendo fin a la tensa relación con su socio hispano.

Por: | Publicado: Jueves 8 de enero de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo energético italiano Enel habría alcanzado un acuerdo de financiamiento con Santander, BBVA y otros siete bancos para adquirir el 25% que posee la constructora española Acciona en la eléctrica hispana Endesa. Con esta adquisición, Enel, que ya tiene el 67% de Endesa, se quedaría con el 92% de la eléctrica, y el control absoluto, poniendo fin a la tensa relación que ha mantenido con Acciona por la gestión de la eléctrica.

Según informaron medios españoles, el grupo italiano está a punto de obtener 8 mil millones de euros
(US$ 10.720 millones), sin embargo, la compañía italiana no quiso comentar la publicación. El periódico Cinco Días detalló que el mayor banco de España, Santander, prestaría a Enel unos 1.300 millones de euros, mientras que BBVA y otros siete bancos aportarían el resto del financiamiento para la operación, valorada en 11 mil millones de euros, de los cuales 3 mil millones serán activos de energías renovables de Endesa.

A comienzos de diciembre ya se había hecho público el interés de Enel en comprar el paquete accionario antes de que venza, en marzo de 2010, la opción de venta que tiene Acciona sobre su participación. “Enel quiere resolver el acuerdo con Acciona antes de que termine 2009”, dijo en diciembre una fuente consultada por Reuters. De hecho, en diciembre Enel y Acciona suspendieron la reunión de directorio en que se repartiría el dividendo extraordinario, a la espera de una posible venta anticipada.

Cuando Enel y Acciona compraron el 92% de Endesa por 42.500 millones de euros en 2006, fijaron fórmulas para deshacer el acuerdo. Entre ellas, determinaron que a los tres años (es decir, desde marzo de 2010) Acciona podría vender a Enel su participación en Endesa.



Un tenso pacto

Ambas compañías formaron un pacto controlador, al hacerse con 67% y 25% respectivamente de la propiedad de Endesa en octubre de 2007, pero la convivencia se ha complicado porque la italiana cuestiona el estilo “personalista” de José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona que tiene en sus manos la gestión de la firma eléctrica.

En mayo del año pasado, Acciona decidió nombrar a tres cercanos a Entrecanales, como directivos de Endesa, sin consultar con su socio italiano. Pocos días después el director ejecutivo de Enel, Fulvio Conti, pidió públicamente que los nombramientos de Endesa se realizaran con el consenso de ambas empresas.

La relación entre ambos socios ha sido tan tensa que durante un directorio el año pasado los representantes de Enel abandonaron la sala para demostrar su descontento.

Tras unos meses de relativa calma en Endesa, el último episodio de tensión se vivió a comienzos de diciembre, a raíz de un nuevo proyecto de energías renovables de Enel, Green Power. Aunque Endesa todavía tenía pendiente la creación de una nueva sociedad de energías renovables, reuniendo sus activos en este sector con los de Acciona, Enel decidió actuar al margen y lanzar una nueva filial en ese segmento. Con esto, Enel competiría con la propia Endesa en energías renovables a través de Green Power, que integrará los negocios de energía eólica, solar, geotérmica, biomasa y otras fuentes renovables de Europa y América.

En ese momento, analistas del sector energético y financiero coincidieron en que la medida de Enel fue un escape, que reveló cómo el grupo italiano daba por hecho que su alianza con Acciona para la gestión de Endesa no tenía futuro, y revelando que el objetivo era forzar una ruptura anticipada, consignó Expansión.

Lo más leído