Falta de acuerdo para desactivar paro de funcionarios municipales amenaza elecciones

La ministra Cecilia Pérez salió al paso y señaló que “para llegar a acuerdos se necesitan las voluntades de a lo menos, dos partes”.

Por: | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Cerda y C. Betancourt



“Hasta el momento no hemos recibido respuesta del gobierno, ninguna información a pesar de que hemos tratado de tener acercamientos con el gobierno, con los parlamentarios, con las asociaciones de alcaldes y no hay ninguna respuesta”. De esta forma, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Oscar Yañez, dio cuenta del estado de la movilización que ya se extiende por más de dos semanas. Este escenario, tal como explicó Yañez, podría generar una dificultad mayor al Ejecutivo, y es que a dos semanas de las elecciones presidenciales “aún no se ha llamado a licitación para la compra de maderas para la construcción de casetas y elementos que se requieren para la votación. Estando cerradas las municipalidades es muy complicado coordinar todo lo que se necesita para este proceso”.

De hecho, -hasta el cierre de esta edición- el gobierno no entregaba una respuesta a las demandas de los funcionarios, quienes han insistido en conversar desde hace varios días. “Teníamos antecedentes de que esto podía suceder el fin de semana, esperamos y no tuvimos llamado para poder sentarnos a conversar”, sostuvo Yañez.

En la misma línea, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) interpeló al gobierno a resolver el paro de funcionarios municipales. Los alcaldes Santiago Rebolledo (PPD) y Christian Vittori (DC), presidente y primer vicepresidente de la AChM respectivamente, pidieron una urgente solución a la movilización mediante una carta que entregaron en La Moneda.

“Nuestro llamado es al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que a la brevedad pueda dar una solución a las justas demandas de los funcionarios municipales (...) este problema tiene implicancia en más de 200 servicios municipales que no se están realizando y peligra la elección del próximo 17 de noviembre”, dijo Rebolledo.

Por su parte, el alcalde Vittori detalló que “tenemos 60 comunas en el país con problemas de basura, hay 35 mil licencias en el país que se tramitan diariamente, hay 52 mil causas en los Juzgados de Policía Local que se tramitan semanalmente, que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar”.



La reacción del gobierno


En tanto, desde La Moneda, la vocera Cecilia Pérez salió al paso y señaló que “para llegar a acuerdos se necesitan las voluntades de a lo menos dos partes”.

“En este conflicto hay tres partes. Uno son los funcionarios municipales que durante años han tenido deudas históricas y nosotros como gobierno le hemos estado resolviendo cosas que no se hicieron antes, entre otras, igualar el sueldo de ellos con los funcionarios públicos; segundo, están pidiendo un programa de mejoramiento en la gestión y nosotros estamos tratando de llegar acuerdo, y lo otro, son los empleadores de los funcionarios municipales que son los alcaldes y alcaldesas que deben cumplir con la ley” enfatizó la ministra.

 

Optimismo por dato de Imacec

Consultado por las cifras del Índice Mensual de la Actividad (Imacec) de septiembre, que se darán a conocer esta mañana, el ministro Larraín afirmó que si bien no puede dar una cifra exacta, espera que esta refleje una economía que sigue creciendo.
"Estoy seguro que el Imacec va a seguir mostrando una economía que sigue creciendo y que sigue generando empleos como ha sido la tónica, dentro de un marco de desaceleración", afirmó Larraín.
En la misma línea, destacó que las cifras de desempleo son las menores en 30 años, ya sea medido por la encuesta del INE y por la encuesta de la Universidad de Chile. "Tomemos las fuentes que queramos, las cifras de empleo están mostrando el panorama de una economía robusta que ha logrado resistir una situación externa muy compleja, porque nos ha tocado no un año, sino más de dos años de recesión en Europa y una desaceleración hoy bastante importante en los países emergentes".

 

 Larraín por reajuste del sector público: "No vamos a estar sujetos a fechas tope"

Por Cristián Bastías Flores

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de críticas realizadas la mañana de ayer por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmando que el gobierno está trabajando y evaluando el reajuste en los plazos que corresponde.
"Nosotros intentamos adelantar la discusión presupuestaria y eso no fue posible por razones que todos conocemos (...) Hoy estamos operando en los tiempos tradicionales en los que ha ocurrido esta discusión, es decir, los avances se están dando en los tiempos normales", dijo Larraín tras participar de la premiación del segundo concurso de Chile Gestiona.
En esa línea, el secretario de Estado destacó que "vamos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo", aunque "no vamos a estar sujetos a fechas tope".
Consultado por si habrá o no una contrapropuesta al 8,8% de reajuste que pide la ANEF, el titular de Hacienda se limitó a señalar que "si se ve el petitorio hay una serie de temas, los que tienen que ser tratados en conjunto y no se puede tomar solamente una variable como es el 8,8%", explicó.
Con todo, Larraín se mostró bastante optimista de que se llegue a un acuerdo.
"Podemos llegar a un acuerdo si hay voluntad de las dos partes, pero sin tener una fecha fatal, como la fecha de las elecciones", concluyó.

ANEF pone presión
Horas antes, De la Puente había afirmado que hoy debiesen recibir la respuesta de parte del gobierno.
"Mañana tenemos una reunión con los negociadores del Ministerio de Hacienda y esperamos tener una respuesta, la que no hemos tenido desde hace un mes y medio", aseguró a radio ADN, advirtiendo que de no obtener una contrapropuesta se podrían continuar con las movilizaciones.

 

Lo más leído