Gobierno lanza mayor ofensiva contra industria de productos falsificados

Por: | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Priscilla Jiao



El gobierno central se ha comprometido a combatir los productos falsificados y de mala calidad monitoreando los esfuerzos de los gobiernos locales por eliminarlos como parte de su evaluación anual de progresos.

Tras una serie de escándalos sobre piratería y seguridad de alimentos, el Consejo de Estado ha anunciado planes para diseñar un mecanismo de incentivos destinado a atacar las violaciones de los derechos de propiedad intelectual.

Los analistas dicen que la ofensiva contra los productos pirata obedece a una creciente presión internacional.

El foco del gobierno central estará puesto en los alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos, materiales agrícolas, elementos para la construcción, productos mecánicos y eléctricos y refacciones para autos.

Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y la persistencia de los artículos falsificados son un desafío mayor para el gobierno central y una vergüenza internacional para Beijing .

Los analistas también dicen que estos productos falsificados son una amenaza para la estabilidad social.

China figura en una lista de vigilancia prioritaria incluida el año pasado en la revisión anual de protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de la Oficina del representante de Comercio de EEUU.

El profesor Wang Yukai, de la Academia de Gobierno de China, dijo que la ofensiva no representa sólo una declaración de buenas intenciones, sino que involucra un intento serio para abordar un tema relevante para el bienestar de las personas. “Esta es la primera vez que se incluirá en la evaluación de desempeño de los gobernos locales y será uno de los criterios para la promoción de los funcionarios”.

El gobierno central ya antes había prometido abordar el tema. En diciembre, Beijing dijo que para fines de este año todos los departamentos del gobierno a nivel municipal o superior deberán usar software para computadores autorizado o genuino.

También lanzó entre octubre de 2010 y junio del año pasado una campaña nacional contra más de 1.200 manufactureros involucrados en fabricar productos falsificados por un valor superior a los 1.000 millones de yuanes (US$ 158 millones).

Wang, reconoció, sin embargo, que las violaciones a los derechos de propiedad y falsificaciones de productos siguen en ascenso y que será necesaria una estrategia de largo plazo.

Un equipo de trabajo encabezado por el vice primer ministro Wang Qishan fue designado para implementar una campaña nacional que asegure que las medidas sean respetadas.

Li Shunde, director de leyes y derechos de propiedad intelectual de la escuela de post títulos de la Academia China de Ciencias, dijo que los gobiernos tiene un enorme poder administrativo y que si todos los niveles de la administración en China toman estos esfuerzos en serio tendrán éxito. “No se trata de un show montado para los países extranjeros, sino de una necesidad y una forma de alcanzar las metas establecidas durante el plan quinquenal número doce”, dijo.

Lo más leído