Economía

Arrestan a cinco altos jueces en Brasil y comienza juicio a Temer

La entrega de cuentas públicas quedó paralizada por la detención de los magistrados.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los escándalos de corrupción no dan tregua al gobierno del presidente Michel Temer, que trata de sacar a Brasil de la peor crisis económica de su historia.

Ayer, la Policía Federal arrestó a cinco de los siete miembros del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) de Río de Janeiro y detuvo al presidente del organismo, Jorge Picciani, para interrogarlo sobre su vinculación a un esquema de sobornos, en el marco de una operación llamada “El Quinteto de Oro”.

La medida dejó al ente en una situación inédita, precisamente cuando el Ejecutivo se aprestaba a presentar su rendición de cuentas, cuyo plazo máximo finaliza la próxima semana. Ante la ausencia de magistrados, la sesión prevista para hoy fue suspendida indefinidamente.

Quinteto de Oro

El objetivo de la “Operación Quinteto de Oro” es investigar un esquema de pagos indebidos que pueden haber desviado fondos de los contratos públicos para agentes del Estado, en particular los miembros del Tribunal de Río y de la Asamblea Legislativa de ese estado.

Las detenciones son producto de información obtenida en un acuerdo de delación compensada con un miembro de la llamada corte TCE.

La investigación es la última de una serie que ha dejado a funcionarios de Planalto y a ejecutivos de alto rango en medio de acusaciones sobre corrupción en los últimos tres años.

Uno de ellos ha sido el propio presidente Michel Temer, cuya permanencia en el poder está en manos del tribunal electoral.

Juicio en agenda

El órgano comicial fijó para el martes de la próxima semana el juicio que determinará si la ex presidenta Dilma Rousseff y su entonces vicepresidente, el actual jefe de Estado Michel Temer, cometieron irregularidades en la campaña de 2014.

Si el proceso demuestra que las hubo, el mandato del actual titular de Planalto podría ser anulado.

El juicio tendrá cuatro sesiones plenarias para la evaluación del proceso y la defensa de Temer buscará que sea juzgado separadamente de Rousseff, para evitar las consecuencias.

Operación Carne Débil

A casi una semana de que se destapara otro de los escándalos que ha sacudido tanto al Ejecutivo como a la economía nacional, representantes de la Unión Europea anunciaron ayer que el bloque comercial endurecerá sus restricciones para las importaciones de carne desde la nación amazónica.

El bloque decidió extender sus controles al 100% de los cargamentos que llegan a Europa; es decir, todos los productos que se adquieren de los 260 establecimientos autorizados para exportar al viejo continente y no solo de las 21 fábricas que están siendo investigadas por la Policía Federal en el marco de la Operación Carne Débil.

Lo más leído