Bachelet pide un acuerdo “más ambicioso, universal, diferenciado y vinculante”
Chile presentó una propuesta para reducir en 30% la emisión de CO2 al 2030.
Por: Felipe Brión. Enviado especial a Paris
Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una Cumbre de Cambio Climático marcada por las muestras de solidaridad por parte de las 150 jefes de estado que llegaron a Francia, fue la que ayer comenzó a desarrollarse en París y en donde Chile quiere tener un activo rol.
La presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el centro de eventos París-Le Bourget segundos antes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En la ocasión dio uno de los primeros discursos, el cual partió expresando su solidaridad con el pueblo francés, y en donde agradeció la labor del presidente de ese país, François Hollande, “quien en estas difíciles circunstancias reafirmó el compromiso de Francia por impulsar la adopción de un nuevo compromiso climático en beneficio de toda la humanidad”.
En su intervención, que duró aproximadamente cuatro minutos, la mandataria indicó que hacer algo con respecto al cambio climático es “ineludible”, y ejemplificó ante la asamblea los golpes que ha recibido el país como consecuencia de este fenómeno. La mandataria citó que Chile ha sufrido con las inundaciones en el norte del país donde “en un día llovió lo que llueve en catorce años”, además de indicar que días antes en la Antártica se vivió la temperatura más alta desde que se tiene registro.
Bachelet apuesta a que se concrete un tratado para reducir el cambio climático, es por ello que pidió un acuerdo “más ambicioso, universal, diferenciado y vinculante, que permita que las próximas generaciones sepan que hemos estado a las alturas de los desafíos y que hemos sido capaces de asegurar su futuro”.
Sin dar detalles de la propuesta de Chile, la presidenta aseguró que el país busca desacoplar el crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables, “porque el cambio climático no es sólo un tema ambiental, es también un problema social y quizás el más grave tema político que nos convocará en los próximos años”.
La propuesta de Chile
El país dio a conocer su plan de ayuda para reducir el calentamiento global. Chile se compromete a bajar su intensidad de emisión de CO2 en 30% a 2030 -respecto de lo alcanzado en 2007- considerando en ello un crecimiento económico futuro que le permita implementar las medidas adecuadas para alcanzar este compromiso.
Para el sector forestal el país tiene un plan especial que considera el manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, lo que ayudará a la captura y reducción de gases de efecto invernadero en alrededor de 600 mil toneladas de CO2.
Uno de los que acompaña a la presidenta en la cumbre es el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien aseguró que la de Chile es una propuesta “ambiciosa”, ya que la reducción de un 30% “es una meta importante, pero la vamos a cumplir”.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok