El candidato presidencial oficialista de Ecuador, Lenín Moreno, lidera la intención de voto para la segunda vuelta electoral –prevista para el 2 de abril– en las últimas cuatro encuestas que se han realizado en ese país.
Un sondeo de la firma Cedatos otorga un 52,4% al socialista frente a su contrincante, el opositor Guillermo Lasso, quien suma un 47,6% de los sufragios válidos.
La firma Market también otorga a Moreno una mayoría de la votación válida con el 52,1% frente al 47,9% de su rival. Otras dos firmas encuestadoras confirman la tendencia.
Moreno, ex vicepresidente del mandatario saliente Rafael Correa entre 2007 y 2013, ha dirigido su campaña hacia los sectores más empobrecidos con ofertas de fortalecer el programa impulsado por su predecesor durante sus diez años de gestión.
Sobre los resultados de las encuestas, el líder opositor del partido CREO aseguró que los datos no le preocupan. “Siempre he dicho que las elecciones se ganan en las urnas (...) Cedatos, que es una encuestadora seria, me daba en primera vuelta a mí el 20% y terminé sacando un 28%; entonces hay que esperar porque los votantes son los dueños de los votos y no las encuestadoras”, indicó.
Además, señaló que es objeto de una campaña sucia por parte de los medios de comunicación públicos.