Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador han celebrado a esta hora la ventaja que le daban respectivas encuestas a boca de urna de una reñida segunda vuelta electoral, que definirá si el país sigue por el rumbo del socialismo de Rafael Correa o vira hacia un modelo de libre mercado.
El oficialista Lenín Moreno habría obtenido un 52% de los votos frente al 48% del ex banquero conservador Guillermo Lasso, según las proyecciones de Perfiles de Opinión.
En tanto, el estudio de Cedatos ubicaba a Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, al frente con un 53,02% y a Moreno en segundo lugar con 47% de los votos.
"Tenemos una ventaja muy considerable", dijo el candidato oficialista a sus seguidores con cautela y pidió esperar "hasta que el Consejo Nacional Electoral dé el informe definitivo".
Lasso, por su parte, advirtió a sus seguidores que si Ecuador sigue por la senda izquierdista, podría vivir una crisis política y económica similar a la que enfrenta Venezuela. "Hoy ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad", sostuvo el opositor ante sus seguidores con un tono triunfalista después de los resultados a boca de urna. "Ahora tenemos un presidente que nos va a respetar a todos", aseguró.
Los seguidores de ambos aspirantes al Palacio de Carondelet se mantienen en las calles y frente a la sede del CNE festejando el triunfo de sus representantes, según medios locales.
Resultados oficiales están previstos para darse a conocer alrededor de las 10.00 hora de Chile.