Convocan a nuevo boicot contra supermercados en Argentina en protesta por inflación
La aumento de los precios registrado en marzo según el índice de Buenos Aires se situó en un 35% frente a igual mes de 2015.
Por: EFE
Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 16:32 hrs.
Noticias destacadas
Las asociaciones en defensa del consumidor de Argentina convocaron para este martes a un nuevo boicot contra los grandes supermercados en protesta por la elevada inflación que afecta al país y que, denuncian, redujo el poder adquisitivo de la población en un 15% desde noviembre.
Con la etiqueta #supervacíos, las organizaciones Consumidores Responsables y Consumidores Libres, con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y diversas asociaciones políticas, lanzaron el segundo boicot en un mes contra las cadenas de supermercados a las que acusan de especular con los precios para aumentar sus ganancias.
"Elevan artificialmente los precios, es una política totalmente abusiva para aumentar sus ganancias en esta etapa de ajuste", denunció en declaraciones el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien llamó a todos los consumidores a no ingresar este martes a ninguna de las grandes cadenas de supermercados.
Según los datos de las propias organizaciones de consumidores, el boicot del pasado 7 abril fue un éxito rotundo que consiguió mermar en un 80% de media en todo el país el volumen de clientes que habitualmente acude a comprar a este tipo de establecimientos.
Polino denuncia que debido a esta política empresarial, que según él, se suma a la "pasividad del gobierno" que preside Mauricio Macri, en los primeros cuatro meses del año el valor de la cesta básica de alimentos aumentó un 8,84% en relación a igual período de 2015.
En opinión del responsable de Consumidores Libres estos datos, que reúne su propia organización, obligan al Ejecutivo a ejecutar un "plan antiinflacionario" basado en el desarrollo de cooperativas de consumo, de compras comunitarias y de mercados centrales que acerquen al productor agropecuario y al consumidor.
"Cuesta ver que este gobierno incline la balanza del lado de los consumidores", precisó.
Henry Stegmayer, titular de Consumidores Responsables, coincide con Polino en que los grandes supermercados aprovecharon el cambio de gobierno para especular con los precios y enriquecerse.
Para Stegmayer, "no alcanza con pedirle a los empresarios que no suban los precios, hay que aplicar una política mas fuerte" y activar los mecanismos que la ley ya contempla, como el Observatorio de Precios o el programa de control tarifario 'Precios Cuidados'.
"Esperamos que la medida de protesta sea tan exitosa como la anterior, los empresarios tienen que tomar conciencia. Vamos a hacer todos los boicots que sean necesarios para frenar esto", garantizó.
La inflación registrada en marzo según el índice de Buenos Aires, referente provisional usado por el gobierno mientras prepara un nuevo indicador nacional, se situó en un 35% frente a igual mes de 2015.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok