Cristina Fernández apela su procesamiento en la causa por el dólar futuro
Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal, dictó el pasado viernes el procesamiento de la ex mandataria por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".
Por: EFE
Publicado: Martes 17 de mayo de 2016 a las 16:06 hrs.
Noticias destacadas
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) apeló su procesamiento en la causa que investiga presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central durante su mandato, informaron hoy fuentes jurídicas citadas por la agencia estatal Télam.
La apelación fue presentada por el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, ante el juez federal encargado de la causa, Claudio Bonadio, quien deberá elevarla al Tribunal de Apelaciones una vez que el jueves próximo finalice el plazo para que todos los procesados cuestionen su decisión.
Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, dictó el pasado viernes el procesamiento de Fernández por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro".
También procesó al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli y a otros doce imputados, y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por $ 15 millones cada uno (más de US$ 1 millón).
El caso se inició por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri.
Según los denunciantes, a través de la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los $ 10,65 por unidad, por debajo del precio establecido en el mercado para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de $ 14 pesos).
Bonadio entiende que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, se registraron millonarias pérdidas para la entidad.
"Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo", consideró Bonadio en el auto de procesamiento.
En abril, Fernández acudió a los tribunales citada a declarar y presentó un escrito en el que defendió que las operaciones investigadas "fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central" de acuerdo con "la normativa vigente", al tiempo que cargó contra el actual Gobierno y el Poder Judicial y se definió como "expresidenta perseguida".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok