El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 15% en septiembre y quedó en US $ 40.800 millones, debido al aumento de las exportaciones y a la caída de las importaciones de petróleo, informó hoy el Departamento de Comercio.
La disminución del déficit en septiembre siguió al fuerte aumento registrado en agosto, cuando el saldo comercial negativo de EEUU fue de US $ 48.000 millones, la más alta en cinco meses.
En septiembre las exportaciones se recuperaron del fuerte descenso del mes anterior, cuando cayeron a su nivel más bajo en tres años, y crecieron un 1,6 %, hasta los US $ 187.900 millones.
No obstante, las exportaciones acumuladas entre enero y septiembre fueron un 3,8 % inferiores a las del mismo periodo de 2014.
En cuanto a las importaciones, en septiembre disminuyeron un 1,8 % y quedaron en US $ 228.700 millones, la cifra más baja en siete meses, según el informe del Gobierno.
Destacó la caída de las importaciones de petróleo, que bajaron un 8,3 % y sumaron en septiembre US $ 13.800 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2004.
Pese al buen dato de septiembre, la preocupación de los economistas es que las exportaciones de EE.UU. sigan reduciéndose a causa de la fortaleza del dólar y de la debilidad económica global, en particular de países como China.