Economía

España al borde de repetir las elecciones por falta de acuerdo en el Congreso

PSOE culpó a la “falta de voluntad” para negociar en Ciudadanos y Podemos. El país cumple 129 días sin gobierno y se apresta a nueva votación en junio.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con acusaciones cruzadas y sin humo blanco. Así concluyó ayer la tercera y última ronda de consultas que realizó el Rey Felipe VI de España para buscar un candidato a ocupar la presidencia del país, que, desde que se celebraron las elecciones del 20 de diciembre pasado, se encuentra sin Poder Ejecutivo.

A eso de las 20.00 horas de España, la Casa del Rey difundió un comunicado en el que informó que el monarca “no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno”. Ello, tras reunirse con representantes de todos los partidos que lograron escaños en el Congreso y constatar que ninguno contaba con los votos necesarios para ser confirmado por el Legislativo.

“Tras valorar la información que le han trasladado los representates designados por los grupos políticos que han comparecido en las consultas, (el Rey) ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza”, señaló el documento, que hace mención a la aplicación del artículo 99 de la Constitución, que supone la disolución del Congreso y el Senado y la convocatoria a nuevos comicios.

En la práctica, ello significa que el presidente del Congreso, Patxi López, deberá refrendar la decisión del Rey y, una vez expirado el plazo para la presentación de un candidato, el 3 de mayo, Felipe VI firmará la disolución de las dos cámaras y la convocatoria a nuevas elecciones.

El artículo 99 no había sido aplicado antes en la historia de España; en ocasiones anteriores en que no existía consenso, era el presidente el que firmaba la disolución del Congreso. Ante un Ejecutivo acéfalo, ese poder queda en manos del Rey.

Acuerdos, desacuerdos y acusaciones

Las esperanzas se truncaron cuando el líder y carta presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, salió de su audiencia con Felipe VI e informó lo inevitable: “he comunicado al Rey que no cuento con los votos suficientes. Los vetos nominales han bloqueado el cambio (...) Quedamos abocados a nuevas elecciones”.

Su partido había logrado 90 escaños en el Congreso, por debajo de los del centroderechista PP (123), pero suficientes para formar gobierno si pactaba con Podemos (69), Ciudadanos (40) y otras fuerzas de izquierda.

Los liberales, liderados por Albert Rivera, ya habían aceptado un acuerdo con el PSOE, pero se habían negado a un trato con Podemos. A su vez, éstos últimos vetaron un gobierno en el que participara Ciudadanos; y proponían un Ejecutivo con fuerzas de izquierda, que le aseguraba a Sánchez 161 votos, menos que los 176 necesarios para alzarse como presidente.

Por su parte, el líder del PP y ex presidente, Mariano Rajoy, dijo que el acuerdo “no fue posible porque el PSOE no quiso. Ni siquiera quiso hablar. Eso hay que corregirlo en el futuro; no es normal que dos grandes fuerzas políticas no quieran dialogar”.

Las negociaciones, no obstante, podrían reactivarse. Según rescató el medio español El Mundo, los partidos aún podrían presentar un candidato hasta el 1 de mayo y pedir al Congreso que convoque a una sesión plenaria de urgencia el 2 de mayo.

De no ocurrir el milagro, las nuevas elecciones se llevarían a cabo el 26 de junio.

 

El proceso de los nuevos comicios

 

Ayer.
El Rey Felipe VI comunicó al presidente del Congreso, Patxi López, que no existe un candidato con los apoyos necesarios para ser presidente.


29 de abril.
Vence el plazo para que el Rey Felipe VI proponga un candidato al Congreso.


2 de mayo.
A la medianoche se cumple el plazo para que un candidato se someta al proceso de investidura; dos meses después del primer intento, de Pedro Sánchez.


3 de mayo.
El Rey Felipe VI firma la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. El decreto se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


13 de mayo.
Vence el plazo para que los partidos que participen como coalición comuniquen su decisión.


18 al 23 de mayo.
Los partidos presentan sus candidaturas.


25 de mayo.
El BOE publica las candidaturas.

10 al 24 de junio.
Campaña electoral.


26 de junio.
Nuevas elecciones.

Lo más leído