Expresidente de Confederación Brasileña de Fútbol extraditado por Suiza a EEUU tras caso de corrupción
El exdirigente deportivo se encontraba detenido desde finales de mayo en una prisión de la región de Zúrich.
Por: EFE
Publicado: Martes 3 de noviembre de 2015 a las 15:24 hrs.
Noticias destacadas
El brasileño José María Marín, antiguo presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil, fue extraditado hoy por Suiza a Estados Unidos en el marco de las investigaciones de corrupción en la FIFA, confirmó hoy el Ministerio suizo de Justicia y Policía.
"José María Marin ha sido extraditado el 3 de noviembre. Fue recogido en Zúrich por dos policías estadounidenses y lo escoltaron hasta Nueva York", dijo el portavoz del Ministerio, Folco Galli.
Las autoridades suizas comunicaron la semana pasada que el exdirigente deportivo, quien se encontraba detenido desde finales de mayo en una prisión de la región de Zúrich, había consentido en su extradición, tras haberse negado a ella anteriormente.
Tras recibir ese consentimiento, el Ministerio competente suizo autorizó la extradición a través de un procedimiento simplificado, pero declinó informar por anticipado sobre cuándo se produciría.
La detención de Marín ocurrió el pasado 27 de mayo, junto a otros seis funcionarios de la FIFA, por petición de Estados Unidos, que quiere juzgarles por haber aceptado sobornos a cambio de dar a ciertas empresas los derechos de difusión de eventos futbolísticos.
Los presuntos hechos delictivos involucran pagos por varios millones de dólares y un total de catorce personas contra las que un tribunal de Nueva York ha formulado cargos.
A Marín se le acusa de la venta de los derechos de comercialización para la Copa América de los años 2015, 2016, 2019 y 2023, así como para la Copa do Brasil de 2013 y 2022.
Se estima que tales acciones pudieron haber provocado un perjuicio financiero a las dos confederaciones de fútbol continentales, así como a la Confederación Nacional de Fútbol.
El único que aceptó previamente su extradición fue el antiguo vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, mientras que Suiza aprobó en las últimas semanas la extradición de los cinco detenidos restantes, quienes todavía están en el periodo previsto para apelar contra esta decisión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok