Economía

FMI destaca recuperación de Chile en 2017 por menor incertidumbre por reformas

El país “sobresale como ejemplo de un ajuste externo relativamente veloz después de sucesivos shocks”, dijo en informe de perspectivas regionales.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile se desacelerará este año, pero tendrá un importante repunte en 2017 por la reducción de la incertidumbre que rodeó a la aplicación de la agenda de reformas por parte del gobierno de Michelle Bachelet, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional. El FMI aseguró además que la depreciación del tipo de cambio hará caer la inflación y que esto evitará que el banco central deba aplica nuevas alzas a la tasa de interés.

“Se prevé que el crecimiento (de Chile) se desacelere a 1,5% en 2016, debido al deterioro de la confianza y al bajo nivel de inversión en el sector minero”, aseguró el Fondo en el informe “Perspectivas económicas: Las Américas - Administrando transiciones y riesgos”, presentado ayer.

La expansión se acelerará “hasta 2,1% en 2017, reflejando, en parte, una reducción adicional de la incertidumbre relativa al programa de reformas”, agregó.

Según el FMI, la depreciación del tipo de cambio explica una parte importante del desvío que se produjo entre la inflación y su nivel objetivo en los últimos dos años.

Sin embargo, el Fondo “proyecta que la desaceleración del crecimiento de los salarios y la de la depreciación del peso reduzcan la inflación, desde 4,3% en 2015, hasta en rango meta oficial en 2016–17”.

El hecho de que las expectativas de inflación a mediano plazo estén bien ancladas da espacio para que el banco central posponga aumentos adicionales de la tasa de interés, dado que se espera que la brecha del producto se cierre solo de forma gradual.

El organismo destacó la posición de Chile ante el deterioro del escenario externo, diciendo que el país “sobresale como ejemplo de un ajuste externo relativamente veloz después de sucesivos shocks”.

Respecto de los riesgos que enfrenta nuestra economía, el Fondo evaluó que “están equilibrados, pero una demora en la recuperación de la confianza podría frenar la mejora”.

La institución también hizo referencia al nivel de endeudamiento de las empresas. “A pesar del apalancamiento relativamente elevado, hasta ahora las empresas han gestionado bien el ajuste macroeconómico -con exposiciones al riesgo cambiario que están mayormente cubiertas-”, expresó.

Pero advirtió que “las presiones de desapalancamiento están en aumento debido a un período prolongado de escasa demanda y un incremento moderado de la competitividad”.

Desaceleración de China

La economía de Latinoamérica ha sido golpeada por un crecimiento global más lento, menores precios de las materias primas y condiciones financieras más restrictivas a nivel mundial, escribió el FMI.

La institución espera que la actividad económica de Latinoamérica se contraiga 0,5% este año. Pero una desaceleración mayor a la esperada en China podría llevar a las economías de la región a una caída de cerca de 1%, agregó el reporte.

Una ralentización más fuerte de China es, justamente, el mayor riesgo para la región, ya que es el destino de entre un 15% y un 25% de las exportaciones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, y podría provocar, además, nuevas caídas en los precios de los commodities.

“Una desaceleración en China contribuiría a reducir los precios de las materias primas e incrementar los riesgos corporativos en toda la región”, advirtió.

La transición de China hacia un crecimiento más equilibrado puede generar contagios “a través del comercio, los precios de las materias primas y los canales financieros”.

Si la desaceleración de China impacta en la perspectiva de crecimiento de los mercados emergentes y un incremento de la aversión al riesgo mundial, “las primas de riesgo regionales podrían aumentar, y la caída de las entradas de capital podría acelerarse”.

chile sobresale en infraestructura

El FMI dedicó un capítulo especial de su informe de perspectivas regionales a analizar la situación de la infraestructura de Latinoamérica, ya que muchos apuntan la falta de este elemento como uno de los principales obstáculos para el crecimiento y el desarrollo de la región.


"Chile sobresale como el único país con una infraestructura de calidad similar a la de sus rivales comerciales", destacó el Fondo.


Pero matizó que "su situación también se ha deteriorado frente a sus competidores, lo cual apunta a posibles problemas de competitividad en los países de la región".


El FMI resaltó además que Chile ha enfrentado desafíos de reconstrucción por desastres naturales, como el terremoto de Iquique en 2014 y las inundaciones de Atacama en 2015.


Además dijo que Chile y Costa Rica parecen contar con algunos de los marcos de gestión de la inversión pública más sólidos de la región.

Imagen foto_00000001

 

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído