Economía

Francia paralizada por huelga de trenes y manifestación de la policía

El mandatario galo impulsa cambios para flexibilizar el mercado laboral, facilitando la contratación y despido de trabajadores.

Por: | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las huelgas de trabajadores ferroviarios y portuarios franceses interrumpieron ayer el servicio de trenes y llevara a la cancelación de las conexiones por ferry a Reino Unido, mientras los sindicatos intentaban forzar al gobierno del presidente galo, François Hollande, a retirar las reformas sobre la legislación laboral.

Tras semanas de protestas en las que cientos de manifestantes resultaron heridos, miembros de la policía protagonizaron su propia manifestación para expresar su frustración producto de las tensiones ocasionadas por los enfrentamientos diarios con jóvenes violentos que forman parte del movimiento anti-reformas.

Mientras su demostración se llevaba a cabo, una multitud que vitoreaba “policía por doquier, justicia en ningún lado”, rodeó una patrulla oficial que se encendió en llamas justo después de que los agentes que se encontraban en su interior huyeran del lugar, a pocos metros de donde estaba el resto de los uniformados.

La oficina del Ministerio Público informó, tras el incidente, que había iniciado una investigación por intento de homicidio.

Las huelgas ferroviarias de ayer, que se espera continúen hasta el viernes, redujeron los servicios interurbanos de alta velocidad entre un 40% y 50% y también interrumpieron en gran medida las conexiones locales y suburbanas, indicó la empresa ferroviaria estatal SNCF.

Según la compañía, la participación fue de 15%, más bajo que en paros anteriores.

Reformas laborales

En cuestión está una de las reformas insignia de Hollande un año antes de las elecciones presidenciales: cambios en las leyes diseñadas para facilitar a empleadores a que contraten y despidan personal, y que renuncien a normas nacionales engorrosas en favor de acuerdos internos sobre el pago.

Hollande ha dicho que el cambio alienta a las empresas a contratar y luchar contra una tasa de desempleo que se ha mantenido sobre el 10%. El jefe de Estado aseguró que no considerará una nueva reelección si falla en las incursiones contra el desempleo.

Lo más leído