Ganancias de Samsung aumentan 14%, mayor avance en tres años
Las ventas de la compañía coreana crecieron 5,6%, superando las proyecciones de los expertos.
El último round en el enfrentamiento entre los mayores fabricantes de teléfonos móviles fue para Samsung. La coreana anunció ayer ganancias que superaron las estimaciones de los analistas, un día después de que su rival Apple perdiera US$ 40 mil millones en valor bursátil tras informar que las ventas de su emblemático iPhone cayeron por primera vez desde su lanzamiento.
Las utilidades de Samsung ascendieron a US$ 4.600 millones en el primer trimestre, un alza de 14% respecto de igual período del año pasado, y su avance más sólido en tres años. Los beneficios estuvieron además por sobre lo que esperaban los analistas, que pronosticaban un saldo de US$ 3.865 millones en la línea final del balance. La noticia es un respiro tras la caída de 40% en sus ganancias del cuarto trimestre de 2015.
Golpe estratégico
Los resultados de Samsung fueron impulsados en gran medida por la última versión de su smartphone. En una jugada estratégica, adelantó el lanzamiento del Galaxy S7 para el 11 de marzo, un mes antes que su predecesor. Esto no sólo le permitió incluir sus efectos en el reporte del primer trimestre, sino que también logró sacar mayor provecho a la falta de estrenos de Apple.
La firma fijó además precios más bajos para su nuevo modelo y corrigió varias características de la versión anterior que habían sido criticadas por los usuarios. “Adelantar el lanzamiento fue una buena estrategia, especialmente con la demanda del iPhone 6S comenzando a decaer”, comentó Dohoon Lee, analista de CIMB Securities, en Seúl.
Las ventas de Samsung también superaron las proyecciones con un alza de 5,6%. “Comparado con el desempeño del Galaxy S6 el año pasado, la serie S7 está mostrando ventas hasta 50% mayores en sus primeros meses en algunos mercados”, señaló la consultora Counterpoint.
La demanda por su modelo estrella, además, fue acompañada por un sólido desempeño de sus líneas más económicas, como la serie J.
Industria en declive
Pese a los anuncios, las acciones de Samsung cayeron 2,69%, en momentos en que prevalece la percepción de que la compañía no podrá abstraerse de la caída general en la demanda por equipos móviles. La industria está entrando en una etapa de maduración ante la ausencia de productos realmente novedosos. Las ventas del iPhone, por ejemplo, cayeron en un millón de unidades en el primer trimestre, en el primer retroceso de su historia.
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