Grupo empresarial Bin Laden despide a 77 mil trabajadores extranjeros en Arabia Saudí
Los despedidos de personal saudí incluirían directivos, ingenieros, administrativos y supervisores, según detalló el diario saudí Al Watan.
Por: EFE
Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 15:44 hrs.
Noticias destacadas
El grupo empresarial saudí Bin Laden, dedicado a la construcción, ha despedido a 77.000 trabajadores extranjeros y podría hacer lo mismo con otros 12.000 empleados locales.
Según informó hoy el diario saudí Al Watan, que cita a fuentes del conglomerado, la compañía ha entregado el visado de salida del país a 77.000 trabajadores extranjeros hasta el día de ayer, lo cual equivale a su despido y expulsión de Arabia Saudí.
Asimismo, se espera que prescinda de otros 12.000 trabajadores saudíes, de los 17.000 que trabajan en las empresas del grupo, que emplea a unas 200.000 personas en total en Arabia Saudí.
Los despedidos de personal saudí incluirían directivos, ingenieros, administrativos y supervisores, según detalló Al Watan, el cual no especificó los motivos del despido.
Unos 50.000 trabajadores extranjeros que perdieron su trabajo recientemente rechazaron abandonar Arabia Saudí hasta que se les abone su salario atrasado, que corresponde a cuatro meses.
Esos trabajadores han protagonizado estos días protestas frente a la sede de Bin Laden en el barrio de Al Salama, en la ciudad de Yeda, en la costa del mar Rojo.
Según la televisión saudí Al Arabiya, siete autobuses de la empresa fueron quemados en las cercanías de la sede de Yeda.
En la red social Twitter, muy popular en Arabia Saudí, los usuarios han creado la etiqueta "retraso_salarios_Bin Laden" para quejarse y para exigir sus derechos.
La fuente citada por Al Watan aseguró que la empresa va a pagar al menos el 70 por ciento de los salarios atrasados a los obreros extranjeros para que puedan regresar a sus países.
El grupo Bin Laden, creado en 1931, se dedica principalmente a la construcción y lleva a cabo grandes proyectos de infraestructura en Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio.
La empresa entró en crisis tras ser responsabilizada de un grave incidente el pasado septiembre en la ciudad santa de la Meca, donde murieron 107 personas y 238 resultaron heridas al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita.
Según las investigaciones, la causa principal de la caída de la grúa fueron los fuertes vientos, pero el comité investigador responsabilizó parcialmente a la compañía contratista Bin Laden.
Tras el grave suceso, las autoridades saudíes prohibieron a la empresa hacerse cargo de nuevos proyectos en el reino.
Actualmente, el grupo tiene deudas por 4.800 millones de riales (1.113 millones de euros o 1.279 de dólares), que vencen en 2017, y otros 595 millones de riales (138 millones de euros o 158 de dólares) que deberá saldar en 2018, según datos ofrecidos por el periódico saudí Al Okaz.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok