Indicador de la OCDE señala mejor panorama para países emergentes
El organismo sugirió que el deterioro económico en China ya habría tocado fondo.
- T+
- T-
La desaceleración económica en los países emergentes está mostrando señales de estabilizarse, según un indicador publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo con base en París precisó que el panorama está comenzando a mejorar para grandes economías en desarrollo como Brasil y Rusia, mientras que el declive de China habría tocado fondo. En Estados Unidos, en cambio, la perspectiva continúa deteriorándose.
La entidad informó que su principal índice de tendencia, bajó en marzo a 99,6 para el total de países que la integran, desde 99,7 en febrero.
La medición, donde 100 representa el promedio a largo plazo, identifica puntos de inflexión en la economía mundial.
La lectura para China dejó de caer y permaneció en 98,3. Reino Unido también se mantuvo estable, aunque todavía apuntando a una desaceleración del crecimiento, en 99,1.
Para Brasil, en tanto, el índice repuntó a 98,3 desde 98,0 y en el caso de Rusia avanzó a 98,6 desde 98,4.
Estados Unidos, por su parte, retrocedió a 98,8 desde 98,9.
“Los indicadores principales compuestos siguen apuntando a una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido y el panorama de freno al crecimiento ahora se confirmó en Italia”, declaró la OCDE.
La economía británica se ha visto golpeada por la creciente incertidumbre a medida que se acerca el referendo de junio, donde deberá decidir si permanece o abandona la Unión Europea, un escenario que podría afectar el crecimiento.
En Alemania, en tanto, la mayor economía de la eurozona, el índice se mantuvo en 99,7.