Londres descarta hipotético uso de la fuerza para defender Gibraltar después del Brexit
El territorio está bajo soberanía británica desde 1713, y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99% de los votos la posibilidad de soberanía compartida con España.
Por: EFE
Publicado: Lunes 3 de abril de 2017 a las 11:25 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno británico descartó hoy un hipotético uso de la fuerza militar en Gibraltar para defender el peñón, informó hoy un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street, como habían sugerido algunas voces conservadoras.
"Esto no va a pasar", indicó la fuente, tras la polémica generada al revelarse las líneas negociadoras de la Unión Europea (UE) con Londres, que indican que ningún acuerdo entre las partes podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.
A raíz de esa línea de negociación, el antiguo líder conservador Michael Howard sugirió ayer que la primera ministra, Theresa May, sería tan firme con Gibraltar como lo fue Margaret Thatcher con las Malvinas, al enviar en 1982 una fuerza militar para defenderlas de Argentina.
"Todo lo que Lord Howard estaba tratando de establecer es nuestra resolución para proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía", indicó el portavoz de Downing Street.
El domingo, Howard declaró a los medios que "hace 35 años esta semana, otra mujer primera ministra envió una fuerza naval al otro lado del mundo para defender la libertad de otro grupo pequeño de británicos contra otro país hispanohablante, y estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma resolución en defender al pueblo de Gibraltar".
Gibraltar no apareció mencionado en la carta que el pasado miércoles May remitió a Bruselas para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio a las negociaciones sobre los términos de la retirada británica del bloque europeo.
En respuesta a esa carta, la UE divulgó el viernes las líneas de negociación, que indican que ningún acuerdo, una vez que el Reino Unido abandone el bloque comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes un acuerdo entre Londres y Madrid.
A raíz de las declaraciones de Howard, el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, Dominic Grieve, calificó hoy de "apocalíptico" sugerir que el Reino Unido estaría dispuesto a ir a la guerra para defender Gibraltar.
Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99% de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok