Economía

OCDE: bajas tasas de interés son un riesgo para las pensiones

Informe del organismo internacional llama a las autoridades a estar vigilantes sobre el aumento en la toma de riesgos por parte de estos fondos.

Por: | Publicado: Jueves 25 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un informe publicado ayer por la OCDE alerta sobre el impacto que los bajos retornos de los activos financieros están teniendo sobre los sistemas de pensiones a nivel global.

La institución, en su nuevo documento “Business and Finance Outlook”, afirma que los principales riesgos pueden venir por una búsqueda de mejores retornos de parte de los administradores de los fondos, presionados además por la mayor esperanza de vida de la población. Así, no sólo se pone en duda la promesa con sus futuros pensionados, sino que también genera un riesgo para todo el mercado global.

“Dada la importancia que estas instituciones juegan en movilizar gran cantidad de capital de largo plazo, esto puede tener serias implicancias para su rol de actuar exitosamente como un inversionista de largo plazo y potencial fuerza estabilizadora en el sistema financiero global”, indica el organismo.

La organización llamó a los reguladores y autoridades de cada país a mantenerse “vigilantes” para evitar un exceso de “búsqueda de ganancias”, especialmente en fondos de pensiones y seguros de vida.

En este escenario, la OCDE indica que la política monetaria expansiva puede generar “serios problemas de solvencia” en los sistemas de pensiones.

Así, la proyección para los fondos de pensiones y compañías de seguros dependerá principalmente de las promesas hechas y la posibilidad de ajustes o reversibilidad. Asimismo, los efectos negativos serán mayores cuando sus obligaciones consisten en retornos o pagos fijos.

Además, el impacto en sus posiciones de solvencia dependerá del portafolio de inversión de estos fondos. Sin embargo, la falta de activos seguros de alta calidad es un problema serio para las estrategias de manejo de riesgos.

Soluciones
La OCDE plantea que hay varias opciones para enfrentar estos riesgos, como aumentar las duraciones de sus activos, cambiar los términos contractuales de los seguros -por ejemplo bajando las tasas garantizadas- y otros.

La organización también llamó a las autoridades a evitar poner “presión excesiva” sobre las instituciones para corregir rápidamente sus niveles de solvencia.

Imagen foto_00000001

Lo más leído