Puerto de Tianjin tenía 700 toneladas de productos muy tóxicos cuando explotó
Los equipos que trabajan en la limpieza han detectado un total de 100 kilos de residuos químicos dispersados por el estallido de la terminal en un radio de tres kilómetros.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 11:19 hrs.
Noticias destacadas
La terminal de contenedores del puerto chino de Tianjin, donde hace una semana se produjeron dos grandes explosiones que causaron al menos 114 muertes, albergaba en el momento del suceso 700 toneladas de productos altamente tóxicos, indicaron hoy las autoridades municipales.
Al acabar de identificar los compuestos químicos en la planta, el teniente de alcalde de Tianjin, He Shushan, dijo hoy que había 700 toneladas de productos altamente tóxicos, en especial cianuro de sodio; 1.300 toneladas de compuestos óxidos, sobre todo nitrato de potasio y nitrato amónico; 500 toneladas de productos inflamables, como sodio y magnesio, y una cantidad no determinada de cafeína.
He Shushan, según la agencia oficial Xinhua, aseguró que se ha tratado de aislar la zona más cercana a las explosiones para reducir el riesgo de contaminación.
Sin embargo, los equipos que trabajan en la limpieza han detectado un total de 100 kilos de residuos químicos dispersados por el estallido de la terminal en un radio de tres kilómetros.
Además, las labores de estos equipos, que ya han retirado unas 150 toneladas de cianuro de sodio del lugar de las explosiones, se están viendo dificultadas por las lluvias.
Precisamente las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, ya que se teme que puedan esparcir los restos de las sustancias tóxicas más allá del puerto de Tianjin.
Algunos residentes en zonas próximas a la terminal de contenedores donde se produjeron las detonaciones se han quejado de escozor en la piel después de las lluvias registradas el martes en la ciudad.
Hasta el momento, las autoridades medioambientales han asegurado que la contaminación en el aire y el agua se mantiene en niveles considerados "seguros".
Las explosiones que se produjeron hace hoy una semana en el puerto de Tianjin, el más importante del norte de China, han dejado al menos 114 fallecidos y más de 700 heridos, aunque esas cifras podrían aumentar, dado que sigue desaparecido un número inexacto de personas (la cifra oficial oscila entre 50 y 70).
La tragedia de Tianjin amenaza con convertirse en una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia reciente del país.
El suceso ha provocado una purga por parte de Pekín, que ha señalado y ha abierto investigaciones por corrupción contra el responsable de seguridad laboral de China, Yang Dongliang, y el alto cargo del Ministerio de Protección Medioambiental Xiong Yuehui.
Asimismo, una decena de directivos de la compañía propietaria del almacén, Ruihai International Logistics, se encuentran bajo custodia policial desde este martes, entre ellos el presidente, Yu Xuewei, y el vicepresidente, Li Liang.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok