Reino Unido amenaza con abandonar la Unión Europea si Bruselas no acepta sus condiciones
Hoy comienzan las negociaciones con el Consejo Europeo por las reformas que Londres exige a cambio de su permanencia en el grupo.
Por: Ainhoa Murga
Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Reino Unido "puede sobrevivir" fuera de la Unión Europea. Así lo expresó ayer el primer ministro del país, David Cameron, en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI, su sigla en inglés) donde adelantó algunas de sus posiciones de cara a la negociación que inicia hoy con Bruselas y con la que busca modificar la relación entre Reino Unido y la UE.
Más de dos años después de haber prometido realizar un referéndum sobre la pertenencia al bloque, Cameron pone sobre la mesa del presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, su esperada lista de demandas para seguir siendo socio de la UE y da el puntapié a las negociaciones con Bruselas para evitar un "Brexit".
La carta, solicitada por otros miembros de la UE para iniciar las conversaciones, llega a tiempo para que los 28 países del bloque la discutan en el la cita del CE de mediados de diciembre en Bruselas.
En su discurso de ayer, Camerón reiteró que no acepta el rol actual de Reino Unido en el bloque y que su salida podría darse si la UE no cede ante sus peticiones.
"No estoy satisfecho con el status quo que tenemos en Europa", dijo Cameron, para quien mejorar la competitividad de la UE o atajar el problema de la inmigración son "cambios grandes e importantes y que creo que es vital que consigamos".
Demandas de Cameron
Los expertos sostienen que la lista de demandas enviada a la CE no será muy detallada, pero que las líneas generales atenderán a la petición de un estatus especial para el país y que su parlamento recupere poderes cedidos a la UE, igualdad de trato respecto a los miembros del euro, la revisión de los reglamentos europeos sobre competitividad o la congelación durante cuatro años de ciertos beneficios sociales para los inmigrantes de la UE que llegan a Reino Unido.
Según el mandatario, si la UE cede ante sus demandas, defenderá "vigorosamente" la permanencia en el bloque. Si se logra acuerdo en la reunión de diciembre, el premier está abierto a celebrar el referéndum en junio de 2016, fecha que no generaría conflicto con comicios en otros países del bloque como Alemania.
"Si no puedo conseguirlo, no descarto nada", agregó refiriéndose a la salida del país de la UE tras explicar que lo que se pide al bloque es una "flexibilidad" suficiente que garantice a todos, no sólo a aquellos que forman la eurozona, espacio para crecer y tener éxito.
Cuando hizo la promesa de referéndum en 2013, el partido antieuropeo Ukip estaba en ascenso y Cameron veía escasas posibilidades de salir reelegido. "Juega un partido difícil, atrapado entre los euroescépticos de su Partido Conservador y su propio deseo de evitar un Brexit", explicó Gabriel Siles-Brügge, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Manchester a AFP.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok