Economía

Reserva Federal dejó abierta la puerta para un alza de tasas en junio

Autoridad monetaria enfatizó mejoras en mercado laboral de EEUU. Expertos esperan incremento de tipos en septiembre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una votación dividida y sin calificar los eventuales riesgos para la economía estadounidense por el estado de los mercados globales, la Reserva Federal (Fed) decidió ayer mantener las tasas de interés de EE.UU. en el rango del 0,25% a 0,50%.

A diferencia de ocasiones anteriores, en que se reconocía que “los desarrollos económicos y financieros globales siguen presentando riesgos”, el comunicado oficial simplemente manifestó que las autoridades “monitorearán de cerca” la situación.

Con ello, la Fed dejó abierta la puerta a un aumento de la tasa de interés en el siguiente encuentro, a mediados de junio, al enfatizar una mejora en los mercados financieros mundiales.

“Las condiciones del mercado laboral han mejorado más, incluso en momentos en que el crecimiento de la actividad económica parece haberse desacelerado”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en su comunicado. “El crecimiento en el gasto de los hogares se ha moderado, aunque el ingreso real ha subido a un ritmo sólido y la confianza de los consumidores se mantiene alta”.

El comité reiteró que probablemente aumentará las tasas de manera “gradual”, argumentando que la inflación continúa bajo la meta del 2% y que las mediciones de compensación de la inflación aún son bajas.

El estratega Sireen Harajli, del Mizuho Bank en Nueva York, dijo a Reuters que “aunque el comunicado fue más optimista, no da señales claras de que la Fed hará un aumento en junio”.

La disidencia y los riesgos

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, fue, por segunda vez consecutiva, el voto disidente: insistió en que convenía un aumento de un cuarto de punto.

Aunque no se dieron a conocer sus motivos -ayer no se realizó una conferencia de prensa tras la emisión del comunicado-, una señal la dan la omisión sobre los eventuales riesgos que el escenario externo presenta para EEUU.

Mientras en diciembre la Fed aseguró que los riesgos estaban “balanceados”, los últimos comunicados han omitido la sección de “balance de riesgos”. Las minutas de la reunión anterior, en marzo, mostraban que las autoridades veían la situación global como amenazante para el país.

“Desde principios de año, el sector inmobiliario ha mejorado más, pero la inversión fija de las empresas y las exportaciones netas han estado débiles”, dijo el comité. Reiteró que “una serie de indicadores recientes apuntan a mejoras adicionales en el mercado del trabajo”.

“Creo que están en modo ‘esperar y ver’”, dijo el jefe de estrategia de portafolio en Wells Fargo, Brian Jacobsen. “Junio puede ser muy pronto para un alza a no ser que suba mucho la inflación. Para mí, eso parece poco probable”.

Las autoridades de la Fed proyectan dos alzas en 2016, menos que las cuatro previstas en diciembre. Según Reuters, analistas de mercado esperan que la primera ocurra en el encuentro de septiembre.

Lo más leído