Apple informó que está limpiando su App Store para eliminar programas maliciosos que afectan al iPhone y al iPad identificados en el primer ataque a gran escala contra su popular sitio de descarga de aplicaciones para equipos móviles. La compañía reveló los esfuerzos luego de que varias firmas de ciber seguridad reportaran un programa malicioso conocido como XcodeGhost oculto en cientos de aplicaciones legítimas desarrolladas en China.
Este es el primer reporte de que un gran número de programas maliciosos logra superar el proceso de revisión de la compañía. Antes de este episodio, sólo cinco aplicaciones maliciosas habían sido detectadas en App Store, según la compañía de ciber seguridad Palo Alto Networks.
Los hackers lograron filtrar el código malicioso convenciendo a los desarrolladores de software legítimo de utilizar una versión falsificada de un programa de Apple para crear aplicaciones para su sistema operativo iOS y los Mac conocido como Xcode, dijo Apple.
El director de amenazas de Palo Alto Networks, Ryan Olson, dijo que el malware tiene funcionalidades limitadas y que no ha detectado robo de datos como resultado del ataque, aunque destacó que el caso es serio porque demostró que App Store puede ser vulnerada y que otros hackers pueden utilizar la misma estrategia.
Pisa el acelerador
En un ámbito más favorable para la compañía, fuentes citadas por Wall Street Journal aseguraron que Apple está acelerando la fabricación de su primer auto eléctrico, un proyecto considerado clave para la empresa, con la meta puesta en finalizar su producción en 2019.
El proyecto ha sido bautizado como Titán y sus responsables tiene permiso para triplicar el número de personas que participan en él, desde los 600 empleados actualmente.
Según lo que ha trascendido, el fabricante del iPhone estaría trabajando en un monovolumen eléctrico que competiría con Tesla o con el automóvil inteligente de Google.
En otra noticia positiva para la firma, Apple informó ayer que su nuevo sistema operativo iOS9 es el software que se ha incorporado más rápido en la historia de la compañía, y que más de 50% de los equipos ya está funcionando con la última versión. La noticia llega en un momento oportuno para la firma, que este viernes pone a la venta el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus.