Tras imponerse en Kentucky, Clinton queda ad portas de lograr la nominación demócrata
En el lado republicano, Trump se impuso con ventaja en Oregon, tras el retiro de Kasich y de Cruz.
- T+
- T-
La candidata Hillary Clinton se impuso ayer en las primarias demócratas en Kentucky, consolidándose como la primera opción del partido gobernante para disputar la presidencia de Estados Unidos con el candidato republicano Donald Trump.
La ex secretaria de Estado y ex primera dama obtuvo una estrecha victoria, con un 46,8% de apoyo, frente a un 46,3% del senador por Vermont Bernie Sanders.
Su campaña declaró la victoria a través de Twitter. "Recién ganamos en Kentucky. Gracias a todos los que participaron", decía el mensaje.
Con esta victoria, Clinton quedó a menos de 100 delegados de lograr la nominación: ella necesita un total de 2.383 delegados para asegurar que será la abanderada del Partido Demócrata.
En otra de las disputas de la noche, Sanders se impuso por 53% contra un 47% de Clinton en Oregon, demostrando que pese a que matemáticamente le será difícil lograr la nominación, sigue firme en carrera.
"Nos quedaremos hasta que se entregue el último voto", aseguró el senador ante una multitud de adherentes en Carson, California. "Vamos a llevar nuestra pelea hasta la convención".
Ahora los candidatos enfocarán sus esfuerzos en la disputa por el preciado estado de California, donde se enfrentarán el 7 de junio.
Ayer, Sanders se mostró confiado de lograr la victoria en ese estado.
Trump se impone en Oregon
En el lado republicano, en tanto, el magnate inmobiliario Donald Trump se impuso con ventaja en Oregon, con un 63% de los votos, tras el retiro de los senadores John Kasich y Ted Cruz de la carrera por la Casa Blanca.
Ayer, en una entrevista exclusiva con Reuters, Trump dijo que quiere reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para poner fin al programa nuclear de ese país.
"Hablaría con él. No tendría problemas en hablar con él", sostuvo el magnate. "Al mismo tiempo presionaría a China, porque económicamente tenemos un tremendo poder sobre China", agregó.
Trump sostuvo además que desaprueba el accionar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el este de Ucrania, pidió renegociar el acuerdo climático de París, y adelantó que en caso de llegar a la Casa Blanca desmantelará la mayor parte de las regulaciones financieras Dodd-Frank.