Economía

Twitter niega acceso a sus datos al gobierno de EEUU

Bloqueó el ingreso a las agencias de inteligencia a la herramienta de almacenamiento búsqueda y clasificación de datos de la red social.

Por: | Publicado: Martes 10 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la batalla por la privacidad de los datos entre las compañías tecnológicas y los organismos de seguridad. La última empresa en negarse a ceder sus datos es Twitter, que bloqueó el acceso a las agencias de inteligencia norteamericanas a Dataminr, la plataforma de análisis y clasificación de datos, según informó The Wall Street Journal.

Aunque todavía no existe ninguna comunicación oficial, un agente de inteligencia de EEUU confirmó la decisión de Twitter a ese medio de comunicación. Según Dataminr, la red social no quiere seguir proporcionando su información a las agencias de seguridad e inteligencia por miedo a parecer demasiado próxima a ellas.

Dataminr, en la que Twitter tiene una participación del 5%, es una herramienta de almacenamiento, búsqueda y clasificación de datos que permite a sus clientes, entre los que también se encuentran medios de comunicación y entidades financieras, el acceso a toda la información de última hora que se mueve en la red social,consigna Expansión.

Su software detecta irregularidades entre los millones de tweets diarios, la información de las agencias, las ubicaciones geográficas y el tráfico total de datos para determinar si se producen situaciones potenciales de peligro. Así ocurrió durante los recientes ataques yihadistas de París y Bruselas: la plataforma alertó a sus clientes incluso antes de que las agencias de inteligencia o los medios de comunicación se hicieran eco de los ataques.

Las agencias de seguridad han mostrado su descontento con la decisión de Twitter, ya que consideran que Dataminr es una herramienta extremadamente útil.

John C. Inglis, adjunto a la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad hasta 2014, afirma que Twitter estará actuando de forma hipócrita “si continúa vendiendo sus datos al sector privado, pero se niega a venderlos al gobierno”. A su juicio, se trata de una señal de la falta de cooperación entre las compañías privadas y los organismos gubernamentales.

Esta no es la primera vez que surgen polémicas entre empresas tecnológicas y redes sociales con la agencia de seguridad norteamericana.

Altamente mediática fue la disputa entre el FBI y Apple. La compañía se negó a desbloquear el iPhone de uno de los responsables de los atentados en San Bernardino.

Finalmente, el FBI logró desbloquear el smartphone sin la ayuda de la compañía tecnológica.

La plataforma de mensajería Whatsapp, en tanto, decidió encriptar aún más los mensajes emitidos por sus usuarios.

Lo más leído