Economía

Yellen ve cumplidos los requisitos para una subida de la tasa en EEUU este mes

La presidenta de la Fed consideró, así, que retrasar el aumento de las tasas "puede tener consecuencias adversas para la economía".

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, mantiene la expectativa de una inminente subida de la tasa de interés, que será la primera desde 2006 y podría anunciarse en la reunión que la Fed celebra a mediados de mes.

La presidenta del banco central de Estados Unidos ha asegurado en Washington que "espera" el día en el que suban las tasas de interés, con el que se pondrá punto y final a la recesión iniciada en 2008.

El cambio en la política monetaria de la mayor economía del mundo significará para la Fed que la recuperación en Estados Unidos se ha consolidado, que el mercado laboral roza el pleno empleo y que la inflación se acerca al objetivo del 2% que se considera deseable.

Menos amenazas

Pese a que no quiso adelantar si la subida de tipos se decidirá en la última reunión del año, Yellen explicó que las amenazas sobre la economía estadounidense procedentes del exterior y los riesgos de la inflación provocados por la caída de los precios energéticos se moderarán el año que viene. La presidenta del banco central también afirmó que el gasto de los consumidores es "particularmente sólido". El consumo privado aporta dos tercios a la riqueza de Estados Unidos.

"En conjunto, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continuada del mercado laboral", dijo Yellen. "Y una mejoría sostenida en el mercado laboral ayuda a fortalecer la confianza en que la inflación volverá al objetivo a medio plazo del 2%".

La presidenta de la Fed consideró, así, que retrasar el aumento de las tasas "puede tener consecuencias adversas para la economía".

La mujer más poderosa del mundo después de la canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en reiteradas ocasiones en que no es tan importante la fecha en la que se suban los tipos como los incrementos posteriores, que se harán de manera gradual y sin perder de vista los datos macroeconómicos. En cualquier caso, su estrategia se desmarca de manera considerable de otros bancos centrales, como el europeo, aún lejos de endurecer su política monetaria.

Uno de los riesgos de una subida de tipos en Estados Unidos es el fortalecimiento del dólar, que podría reducir el crecimiento del país un 0,6% en 2016, según un análisis de Nomura. Las exportaciones suponen más del diez por ciento del PIB estadounidense.

La Fed lleva queriendo subir tipos todo el año. Pero la delicada situación de Grecia, primero, y las turbulencias chinas, después, obligaron a retrasar la decisión.

Lo más leído