Aerolíneas afrontan turbulencias ante nuevo brote de gripe aviar
El brote del virus H7N9 ya está generando especulaciones de que la industria aérea podría sufrir los estragos generados por el SARS hace diez años.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 8 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por María Ignacia Alvear C.
Los temores a que se expanda la gripe aviar en China han encendido las alertas sobre una nueva crisis sanitaria. Los inversionistas no están ajenos a esta situación, lo que quedó demostrado la semana pasada en bolsa con el desplome de las acciones de las aerolíneas ante la posibilidad de una caída en la demanda por viajes, tal como ocurrió hace diez años con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, su sigla en inglés).
El viernes, Air France-KLM, la mayor aerolínea de Europa, se desplomó 7,7% en bolsa, mientras que las acciones de Lufthansa descendieron 5,23% y las de IAG, la matriz de British Airways e Iberia, cayeron 6,9%.
Las aerolíneas europeas siguieron a un retroceso en los títulos de las acciones chinas (los títulos de China Southern Airlines descendieron 8,51%, la mayor caída entre las asíaticas) después de que se han registrado los primeros fallecimientos provocados por una nueva cepa de la gripe aviar, H7N9, que surgió en el este de China.
“El sector está reaccionando a los temores de una nueva pandemia en China, la que podría afectar al tráfico aéreo”, comentó a Reuters un analista de la industria de las aerolíneas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) indicó el viernes que está monitoreando la situación.
“Podríamos emitir un comunicado la próxima semana (esta semana) pero por el momento estamos siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó una vocera de la IATA.
Aviones vacíos
Los previos brotes de gripe aviar y el SARS, dejaron vacíos los aviones y causaron amplias pérdidas a la industria.
Las aerolíneas a nivel global sufrieron una pérdida de
US$ 10.000 millones hace una década cuando el brote del SARS le quitó la vida a más de 800 personas. En el peak del brote, las líneas aéreas recortaron más de 1.150 vuelos semanalmente.
Analistas citados por The Wall Street Journal creen que si se registran más contagios a humanos por la gripe aviar, los turistas podrían suspender sus viajes a China. Además, China Southern podría ser la peor golpeada entre las aerolíneas estatales debido a su mayor presencia en el mercado doméstico.
La economía china también sería afectada. Expertos estiman que si el H7N9 empeora, el pronóstico para el PIB chino del segundo trimestre podría ser revisado a la baja. El SARS provocó en 2003 que la expansión de la economía cayera 2 puntos porcentuales en un trimestre. El sector hotelero, por ejemplo, perdió 14% en mayo de 2003, y el sector ferroviario descendió 11% en abril de ese año y 67% en mayo.
Sin embargo, destacan que también se elevó la demanda en ciertos productos como mascarillas y vacunas.
Sobre este último punto expertos de la salud advierten que cualquier decisión de producir masivamente vacunas no debe ser tomada a la ligera, ya que significaría sacrificar vacunas de la temporada.
Sanofi Pasteur, el mayor fabricante de vacunas contra la gripe, informó que estaba en contacto con la OMS, pero que era muy pronto aún para saber la importancia de los casos chinos.
Los resultados de las pruebas preliminares sugieren que esta nueva cepa de gripe responde al tratamiento del Tamiflu de Roche (ocupado ampliamente con el brote del virus H1N1 en 2009) y Relenza de GlaxoSmithKline.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok