Autoridades europeas divididas por modelo para futuros rescates tras acuerdo con Chipre
Eventual cambio en estrategia de ayuda revive temor a contagio y crece percepción de descoordinación entre líderes.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Marco Fajardo
El colapso de Chipre se evitó a último minuto el lunes, pero la crisis en la eurozona sigue viva y crece la sensación de que entre los líderes regionales no existe una visión coordinada sobre cómo manejarla.
Tras el acuerdo alcanzado en la pequeña isla, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sorprendió a todos al advertir que futuros rescates podrían replicar la fórmula de Chipre, imponiendo a los ahorrantes una parte del costo.
Sus declaraciones desataron una fuerte caída en los mercados y polémica entre los reguladores. Tanto, que Dijsselbloem tuvo que matizar sus dichos, señalando que el caso de Chipre no sería una “planilla única” para otros rescates. Pero sus palabras no bastaron y la sensación de que Europa había dado un giro en la forma de abordar la crisis quedó instalada.
De hecho, las repercusiones continuaron ayer. El Banco Central Europeo volvió a criticar esta visión, y el consejero francés, Benoit Coeure, aseguró que el presidente del Eurogrupo está “equivocado”. También el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió en que el rescate a Chipre será “único” y “excepcional”.
Pese a todo, una portavoz de la Comisión Europea defendió las primeras declaraciones de Dijsselbloem y admitió que nuevos rescates podrían requerir el aporte de los ahorrantes con mayores recursos. En la propuesta de la Comisión para reformar el sistema bancario europeo “que está en discusión, no se excluye que los depósitos de más de 100.000 euros puedan formar parte de los activos que contribuyan al rescate”.
Según Joaquín Maudos, investigador del instituto Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, el caso de Chipre instaló una imagen peligrosa de descoordinación y falta de buen gobierno, consignó el periódico español Expansión. Por eso, nada apunta a un fin de la crisis. ¿Cuál son los próximos capítulos del drama europeo? La mayoría de los analistas señala que el nuevo enfoque es un aviso a los países para futuras reestructuraciones. Tras los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal, España, Portugal y Chipre, ahora todo apunta a que el siguiente en la lista es Eslovenia.
Graves consecuencias
Las dudas sobre cómo interpretar las acciones de Bruselas en Chipre reavivan los temores sobre un contagio. Éste “no llegará de la recesión de Chipre, sino de las palabras del jefe del Eurogrupo. Básicamente está diciendo que los depósitos de más de 100.000 euros no son seguros. Ahora ya no hay razón para que la gente que tenga más de 100.000 euros en cuentas de Chipre, España o Italia lo mantengan”, advirtió ayer el Premio Nobel de Economía chipriota Christopher Pissarides, a Efe.
Un informe de Barclays advierte que la decisión de incluir la participación de algunos ahorradores “tendrá un impacto en los precios de instrumentos de capital y de crédito de los bancos de la zona euro que se perciben como más débiles”.
Así, sostiene el reporte, los mercados pueden esperar una actuación similar en alguno de los bancos más débiles de la región.
Todo esto apunta a una profundización de la crisis. Según Maudos, “con niveles de deuda tan elevados en otros países y con una austeridad a ultranza y las pobres perspectivas macroeconómicas, desgraciadamente la crisis seguirá”.
Según analistas citados por Reuters, la principal amenaza a la eurozona es la ausencia de crecimiento en el sur de Europa y la radicalización política por el desempleo récord, que podría derrocar a la frágil coalición oficial en Grecia.
Por lo pronto, la crisis sigue cobrando víctimas. Ayer renunció el jefe del Banco de Chipre, molesto por no ser consultado por la reestructuración bancaria. Tampoco está claro si mañana abren los bancos, ni qué magnitud y plazos tendrá la restricción al movimiento de capital. En tanto, Fitch colocó en “bancarrota” y “quiebra limitada” a los mayores bancos de Chipre. El drama del euro continúa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok