China da espaldarazo a Europa y decide invertir en el fondo de estabilidad financiera
Los expertos apuntan que el gigante asiático dispondría ya de unos US$ 500.000 millones en deuda europea.
- T+
- T-
China dio un fuerte espaldarazo a Europa en el rescate de sus economías duramente golpeadas por la crisis de deuda, invirtiendo en el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF)
Según informa la agencia France Press, un diplomático europeo dio a entender que los socios asiáticos acudirán al rescate. El rápido apoyo de China contrasta con las dudas mostradas por los países de la zona euro, que han tardado semanas en respaldar al completo el FEEF.
Mientras que otras economías emergentes como Brasil, Rusia e India aún no han movido ficha al respecto, “China está a favor” de contribuir al FEEF y lo hará mediante una entidad autónoma de inversión, según el diplomático.
Los expertos apuntan que el gigante asiático dispondría ya de unos US$ 500.000 millones en deuda europea.
Klaus Regling, director del FEEF, tiene previsto reunirse este viernes con responsables chinos en Pekín para hablar sobre la inversión de China en el fondo de rescate. El apoyo del gigante asiático tiene mayor importancia después de que otros emergentes como Rusia y Brasil ya hayan descartado la compra de deuda europea, optando por ayudar a la salida de la crisis a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, el asesor económico del Kremlin Arkadi Dvorkovitch ha asegurado esta misma mañana a una emisora rusa que el Kremlin prefiere “participar en los mecanismos de estabilización a través” del organismo presidido por Christine Lagarde. Eso mismo vino a confirmar ayer el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, quien también anunció que Brasil sólo actuará a través del FMI.
Las previsiones del Gobierno alemán apuntan que el FEEF necesitará entre 1 y 2 billones de euros. Uno de los puntos candentes de la cumbre que mantienen los líderes europeos hoy en Bruselas es la ampliación del fondo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido esta misma tarde luz verde del Bundesbank para aumentarlo.