Argentina completa un año con caídas de actividad económica
Si bien la contracción fue más profunda que la cifra de junio, también fue más moderada que la merma estimada por el mercado, que apuntaba a una baja de 14,1%.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 16:17 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
Aunque el mercado estaba preparado para algo aún peor, ayer por la tarde Argentina recibió -una vez más- sombrías noticias en materia económica.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se contrajo 13,2% durante julio respecto al mismo mes del año anterior, consolidando así doce meses consecutivos de descensos.

Si bien el derrumbe del indicador fue más profundo que la disminución de 11,7% percibida en junio, dejó cortas las pesimistas expectativas de los analistas, que proyectaban que durante el séptimo mes del año la merma del indicador habría sido de 14,1%.
En su reporte, el Indec explicó que "las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países".
Pero, para el caso particular de Argentina, durante julio hubo un factor que le pasó adicionalmente la cuenta a la actividad, pues la administración de Alberto Fernández volvió a imponer aislamientos obligatorios rígidos que cerraron aún más la economía, respecto de las semanas previas.
En los primeros siete meses del año, el indicador de actividad económica acumula una caída del 12,6% con relación al mismo período de 2019, mientras que la variación mensual desestacionalizada marcó un alza de 1,1%.
En el detalle, el documento precisa que todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual del EMAE correspondiente a julio de 2020, con excepción de "Intermediación financiera" y "Electricidad, gas y agua", que crecieron 2,9% y 4,4%, respectivamente.
Desde la otra vereda, la mayor caída interanual fue la sufrida por "Pesca", "Hoteles y Restaurantes" y "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales", que reportaron bajas de 67,1%, 65,4% y 60,3%.
¿Y ahora qué?
Si bien la caída se consolida como una bastante profunda, no es la más brutal de la pandemia.
En abril, cuando las medidas de distanciamiento y contención de la propagación del Covid-19 fueron incluso más rígidas, el indicador mostró un derrumbe histórico de más del 25%.
Sin embargo, teniendo en cuenta que hace menos de una semana la entidad reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un histórico 19,1% en el segundo trimestre, sumado a que durante el mismo período se perdieron cerca de cuatro millones de empleos, el panorama que advierte el EMAE de julio no es el más alentador para la economía trasandina.
Sumado al escenario macroeconómico, por estos días el país vive una fuerte tensión cambiaria desatada por mayores restricciones por parte del gobierno al acceso a dólares, que agudizaron la crisis de confianza en el país, lo que abre una nueva variable de incertidumbre para Argentina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok