Cepal advierte que Chile podría retomar niveles de crecimiento previos a la pandemia recién en 2025
En el escenario más pesimista, la entidad alertó que América Latina podría no alcanzar dicha expansión del PIB durante esta década.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 14:49 hrs.
Noticias destacadas
Si bien ya es un consenso que tanto en el mundo como en América Latina y en Chile tomará tiempo recuperar los niveles de crecimiento previos a la llegada de la pandemia, hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un llamado de alerta sobre lo extenso que podría ser dicho período.
"La recuperación va a ser mucho más lenta. Tenemos que prepararnos para una recuperación que no se va dar ni en 2021, ni en 2022, ni en 2023", advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mientras presentaba el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era de la postpandemia de Covid-19", elaborado por la entidad.
En el documento, la Cepal diseñó tres posibles escenarios para la recuperación de la región, presentando también una bajada para Chile. Lamentablemente, Bárcena precisó que para la economía nacional "la recuperación será lenta, tomará un par de años recuperar los niveles anteriores a la pandemia".
Tomando en cuenta que la tasa de expansión del Producto del último sexenio -o sea desde 2014- fue de 2%, la ejecutiva alertó que el nivel del año pasado podría retomarse recién en 2025, pero que si el crecimiento fuera similar al promedio de la última década -de 3,3%- la tasa se recuperaría en 2023.
Al mirar las opciones de la región, el escenario más pesimista plantea que si la tasa de crecimiento de la región fuera de 0,4% -similar al promedio de los últimos seis años- no sería posible alcanzar los niveles de 2019 durante esta década.
En un segundo término, si la tasa fuera similar al promedio de la última década -o sea 1,8%- dicho crecimiento llegaría recién en 2025, mientras que de acelerarse a 3% la expansión, el nivel del PIB del año pasado llegaría en 2023.
Si bien la Comisión mantuvo su estimación de que la actividad económica de la región se contraerá 9,1% este año, detalló que durante el primer semestre el Producto cayó 8,3%, con una baja más moderada de 1,6% en el primer trimestre, pero con un desplome de 15,5% entre abril y junio.
Proceso constituyente
Y aunque muchos ven el proceso constituyente como un un riesgo, Bárcena afirmó que "en la medida en que esto se dé en un marco de legitimidad, no debiera generar ningún tipo de incertidumbre macroeconómica".
"Chile es un país conocido por la estabilidad de sus instituciones, y creo que eso es lo que debe prevalecer, y creo que la transparencia va a despejar incertidumbres, y sobre todo va a ser positivo a la reactivación en la medida en que la incertidumbre disminuye", complementó.
Con todo, la líder de la Cepal celebró que el proceso que está por comenzar "es una muestra de madurez política del gobierno y del pueblo chileno el poder ejercer una decisión democrática de esta naturaleza (...) es uno de los procesos más interesantes que se está llevando a cabo en la región".
Política fiscal expansiva
De cara a este escenario, la Cepal destaca la importancia de mantener una política fiscal expansiva basada en el aumento de la recaudación tributaria, con especial énfasis en eliminar la evasión y elusión, que asciende al 6,1% del PIB de la región, equivalentes a US$ 325 mil millones.
"Hay que fortalecer los ingresos públicos, mantener las políticas monetarias expansivas convencionales y no convencionales, y fortalecer la macro regulación prudencial junto a la regulación de los flujos de capitales para preservar la estabilidad macrofinanciera en el corto y mediano plazo", precisó Bárcena.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok