Cepal reduce drásticamente proyección de crecimiento para Chile a 2,8% en 2019
En abril, la entidad estimaba una expansión de 3,3% para el país. En tanto, para la región se prevé “desaceleración generalizada” y un PIB de 0,5% frente al 0,9% del año pasado.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó ayer en Santiago su informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019”, en el que realizó un fuerte recorte a las expectativas de crecimiento para Chile, desde un 3,3% que estimaba en abril, a un 2,8%.

El dato queda en línea con lo que han hecho, en sus últimos informes, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y diversas consultoras, pero por debajo de lo que prevé el gobierno de Sebastián Piñera que situó ayer la cifra en 3% para este año.
La revisión a la baja para el Producto Interno Bruto (PIB) del país va de la mano con lo observado para el resto de la región, afectada por “una desaceleración generalizada”, según la institución.
Así las cosas, la Cepal ahora espera que durante este año el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido “a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades; y a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo”.
Latinoamérica a la baja
Para la región, la institución prevé una expansión de sólo un 0,5%, muy por debajo del 0,9% que registró en 2018.
Según el reporte que fue resumido en un comunicado, “a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%”.
En detalle, el país con mayor recorte fue Venezuela, que se encuentra sumida en una severa crisis política, económica y humanitaria. La nación caribeña se contraerá 23% este año, frente a la caída de 16% que se esperaba hace tres meses.
Le siguen Paraguay y Brasil, con revisiones a la baja de 2,4 puntos porcentuales y 1 punto, respectivamente. En tanto, Argentina -además de Venezuela- también registrará contracción de su economía este año, pero su proyección quedó sin variación en este informe con una caída de 1,8%.
En rueda de prensa, la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, explicó que “la región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”.
Desempeño fiscal
El estudio también hizo énfasis en el desempeño fiscal y apunta a que el espacio se ha visto restringido por niveles de ingresos insuficientes para cubrir el gasto, “lo que deriva en déficits y en un incremento en el endeudamiento en los últimos años”.
Además, detalló que “los efectos de la creciente volatilidad cambiaria y de las mayores depreciaciones limitarían la posibilidad de los bancos centrales de la región para profundizar políticas de estímulo a la demanda agregada, a lo que se suma el hecho de que los condicionantes estructurales acentúan la vulnerabilidad externa y no ayudan a dinamizar el crecimiento”.
Según la Cepal, es vital poder expandir el espacio de las políticas para hacer frente a la desaceleración y contribuir al crecimiento económico, con medidas tanto en el área fiscal, como en la monetaria y relacionadas con la inversión y la productividad.
Por ejemplo, en materia fiscal, la entidad estima que se necesita “reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos, impulsar la adopción de impuestos a la economía digital, medioambientales y relacionados a la salud pública, y reevaluar los gastos tributarios para alinearlos hacia la inversión productiva”.
En cuanto al área monetaria, propone promover la expansión sin comprometer la estabilidad cambiaria y de precios.
En materia de inversión y productividad, el organismo dijo que “es imprescindible elevar la participación de los sectores intensivos en conocimientos en la estructura productiva, por medio de un papel más activo de la inversión pública y privada; reorientar las inversiones hacia los sectores de mayor dinamismo; y adoptar políticas de estímulo que tengan impactos en términos de innovación, aprendizaje y empleos de calidad”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok