¿Cuál es el costo fiscal para Argentina de las medidas anunciadas por Macri?
Quedó descartada una suba de retenciones a las exportaciones como fuente para financiar el paquete de medidas.
Por: Cronista, Argentina
Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 10:11 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno de Argentina aseguró que las medidas económicas lanzadas por el presidente Mauricio Macri tienen un costo fiscal en torno a $ 40.000 millones para el Estado nacional.
En la presentación del detalle de las medidas que buscarán reconquistar a la clase media, tras el revés electoral que sufrió el oficialismo en las PASO del domingo, Hacienda calculó que deberá erogar $ 40.000 millones para poner en práctica el alivio a los bolsillos de la clase media y a las pymes.
Ese gasto "será atendido con los recursos adicionales derivados del nuevo escenario macroeconómico", se informó. "En caso de ser necesario, con la reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios" , se enfatizó al detallar las medidas adoptadas.
"El paquete de medidas no afecta el cumplimiento del objetivo de resultado primario equilibrado establecido en el Presupuesto nacional", se completó.
Así quedó descartada una suba de retenciones a las exportaciones como fuente para financiar el paquete de medidas. Tras un martes cargado de versiones contradictorias, el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, descartó: "En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación".
Los rumores se habían esparcido a partir del mediodía en las oficinas de operadores de granos, ruralistas y productores. En un mercado paralizado por el salto del dólar post PASO, las versiones daban cuenta de que era inminente un alza de las retenciones, que pagan los productos primarios, de $ 4 hasta $ 6 por dólar exportado para financiar los anuncios destinados a intentar cambiar el humor de la clase media, que votó en contra de Juntos por el Cambio. Con la disparada del dólar del lunes, el peso de las retenciones, fijas en pesos, promedian el 7,5% para los granos y 25% para la soja y derivados
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok