Desempleados semanales caen inesperadamente en EEUU, pero siguen sobre 800 mil
El mercado estimaba que el dato publicado hoy se mantuviera en 885 mil nuevas solicitudes, un número en línea con la cifra del jueves pasado, que fue levemente revisada al alza.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 11:00 hrs.
Bloomberg
Noticias destacadas
Cuando los estadounidenses miran con atención los movimientos de Donald Trump respecto a qué pasará con el millonario paquete de estímulo que el presidente amenazó con no promulgar, las cifras laborales de esta semana sorprendieron positivamente en la principal economía del mundo.
Las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron inesperadamente a 803 mil la semana que finalizó el 19 de diciembre, lo que implica una baja frente a las proyecciones del mercado, que estimaba que 885 mil personas pidieran el beneficio.
El dato también es una disminución desde las solicitudes de la semana anterior, las cuales fueron revisadas en 7 mil al alza, totalizando 892 mil nuevos desempleados en el país con más contagios y fallecidos de Covid-19.
El promedio móvil de nuevas solicitudes, que contempla las últimas cuatro semanas y se considera un indicador más fiable de las tendencias laborales, aumentó a 818.250.
En el detalle, las solicitudes continuas -o sea quienes han recibido beneficios por al menos dos semanas consecutivas- cayeron a poco más de 5,3 millones la semana concluida el 12 de diciembre, en más o menos 200 mil personas desde el período previo.
De acuerdo a las cifras de la entidad federal, en este momento los estadounidenses que están recibiendo algún tipo de beneficio por desempleo ascienden a 20,4 millones hasta el 5 de diciembre.
El informe de hoy llega en medio del debate que protagonizan Trump y los líderes del Congreso, ya que aunque los legisladores por fin llegaron a un acuerdo sobre todos los componentes del plan de estímulo para EEUU y este fue aprobado, el mandatario considera que es necesario aumentar la ayuda para las familias.
La aprobación del plan de rescate es clave en materia laboral, ya que contempla entregar beneficios federales de US$ 300 semanales por desempleo. De no autorizarse estos pagos, 12 millones de personas perderían su seguro de desempleo este sábado.
Esto no ocurre en un momento nada trivial, ya que en medio de la llamada tercera ola de contagios, EEUU está registrando máximos tanto de contagios como de fallecidos y hospitalizaciones. En consecuencia, cada vez más negocios han decidido volver a cerrar, lo que impactaría en el desempeño económico del fin de este año, e incluso podría arrastrar al primer trimestre de 2021 nuevamente a terreno negativo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok