El efecto de enfrentarse al Congreso peruano: Vizcarra sube 13 puntos y su aprobación llega a 58%
En los últimos 30 días, su aprobación tomó un nuevo impulso, según encuesta Pulso Perú elaborada por Datum Internacional.
Por: Gestión
Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 07:54 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, había visto como su popularidad no paraba de caer desde el primer día de este año. De enero a mayo perdió 21 puntos. Sin embargo, en los últimos 30 días, su aprobación tomó un nuevo impulso y se elevó de 45% a 58%.
Y es que en el quinto mes del año el mandatario volvió a enfrentarse con el Parlamento. Reclamó la aprobación de seis proyectos de reforma política y planteó una cuestión de confianza para que tengan prioridad en la Comisión de Constitución. Logró la confianza con polémica y debate incluido. La posibilidad de un cierre del Legislativo siempre estuvo flotando en el aire.
La otra mirada
Con el 58% de aprobación Vizcarra aún está lejos de su peak de 66% logrado en enero tras la aprobación de las reformas políticas y judiciales vía referéndum, lo que también fue el resultado de su primer gran enfrentamiento con el Parlamento.
La desaprobación a la gestión de Vizcarra llegó a 37%, hace 30 días era de 48%. Este rechazo es el cuarto más alto desde marzo del año pasado cuando asumió la Presidencia.
Bajo la lupa
El último sondeo de Pulso Perú revela que la aprobación de Vizcarra se elevó en todos los estratos sociales. Pero vale destacar que el salto mayor se dio en el segmento C donde pasó de 42% a 61%, así como en el E donde creció 13 puntos al subir de 43% a 56%. Sin embargo, su mayor respaldo –como ya es una constante– está en el A/B con 63%.
¿Y qué pasa con las regiones? La historia es similar, sin embargo, en el sur donde también creció (de 33% a 46%) la desaprobación que es de 52% sigue superando a la aprobación. La subida más alta se dio en Lima donde creció de 45% a 63% y en el oriente donde pasó de 47,6% a 55%.
Congreso y conflicto
El 63% se mostró a favor de que el Ejecutivo presentara una cuestión de confianza por la reforma política. El respaldo se eleva a 76% en el segmento A/B y a 65% en el C. En el caso de las regiones, los más entusiastas con la medida se ubican en Lima y en el centro con 73,7% y 68,4%, respectivamente.
El apoyo se reduce a 58% cuando se pregunta si está de acuerdo con que el Congreso se la otorgara. En este punto, el mayor apoyo a la decisión del Parlamento proviene, nuevamente, del sector A/B con 69,8% y del segmento C con 59,3%. La mirada desde las regiones ubica el mayor apoyo a la aprobación de la confianza en Lima, otra vez, con 70% y en el centro con 58%.
Leyendo entre líneas
Si bien un 57% de los entrevistados considera como positivo el impacto que tendrá la decisión del Congreso de darle el voto de confianza al Ejecutivo, hay un 34% que señala que este punto será negativo. Es más, esta percepción se eleva a 38.5% en el sector E y a 46.9% en el sur.
Estas posturas van de la mano con el hecho de que el 72% de los entrevistados sostiene que el Parlamento dio la confianza para salvaguardar sus propios intereses. Es más, así lo cree el 82,8% del sector A/B y el 77,9% del C y en el caso de las regiones en Lima llega al 80,7% y en el sur a 73,5%.
Ver nota completa aquí
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok