Hogares de bajos ingresos recuperaron más rápido el gasto y ahorro en EEUU tras la pandemia
Según el estudio, el fenómeno se replicó a nivel de industrias, donde el desembolso se recuperó más rápido para los sueldos bajos.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuando en marzo la pandemia comenzó a extenderse con fuerza por el mundo, se masificaron las cuarentenas, los cierres de empresas y aumentaron los despidos, impactando directamente en el gasto de las personas.
Usando información anónima de cuentas bancarias en Estados Unidos, académicos de las universidades de Princeton y Chicago, junto al Instituto JP Morgan, elaboraron el estudio “Impactos iniciales de la pandemia en el comportamiento del consumidor: evidencia de datos vinculados de ingresos, gastos y ahorros”.

En él, se evidencia que el gasto general cayó más de 35% en la segunda mitad de marzo, y si bien en abril comenzó a repuntar, se mantuvo deprimido hasta el 30 de mayo, cuando concluyó el muestreo.
Al inicio, las diferencias por ingresos eran pequeñas en términos porcentuales, pero desde mediados de abril fueron “sustanciales”. “Mientras el gasto comienza a recuperarse para todos los grupos, lo hace mucho más rápidamente en el cuartil de ingresos más bajos”, dice el texto, y detalla que el fenómeno se replicó a nivel de industrias, donde el gasto se recuperó más rápido para los sueldos bajos.
El ahorro, en tanto, ha aumentado en los últimos dos meses, indica el paper, y a fines de mayo los balances líquidos promedio eran 36% más altos que en el mismo punto de 2019. “Los hogares de bajos ingresos contribuyen desproporcionadamente al aumento agregado en balances, en relación con sus acciones iniciales previas a la pandemia”, dice el texto.
Uno de los autores del estudio es el académico de la Universidad de Chicago, Joseph Vavra, quien explica que los estímulos enviados a las familias desde el 15 de abril y los beneficios por desempleo son algunos de los factores que podrían explicar -en parte- el fenómeno.
Sobre esto último, el paper detalla que “el suplemento temporal de US$ 600 a los beneficios por desempleo es igual para todos los trabajadores, por lo que aumenta la tasa de reemplazo y el ingreso resultante desproporcionadamente para los de bajos ingresos”.
El doctor en Economía de la Universidad de Yale plantea que el fenómeno “es sorprendente porque los hogares de bajos ingresos tenían más probabilidades de perder sus empleos”, y advierte que “existe la preocupación de que estos patrones puedan revertirse, porque los empleos no han regresado completamente, y sabemos que todavía hay muchos hogares de bajos ingresos sin empleo, en relación a los de altos ingresos”.
¿Y en Chile?
Según el director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, José Tessada, “no podemos descartar que muchos hogares pueden haber reducido gastos en muchos ítems por precaución”, situación que también se daría en el ahorro.
A su juicio, “varios de los resultados hablan de mecanismos generales y que sin duda ayudan a interpretar lo que observamos en Chile”, ya que muestra una reacción distinta de personas con distintos ingresos, lo que se podría llevar a grupos equivalentes en el país. Sin embargo, identifica diferencias basales como los niveles de ingresos, los medios de pago usados y que en Chile -si bien hay algunos apoyos similares-, se repartieron bienes directamente a través de cajas de alimentos.
Pensando en cómo puede evolucionar el fenómeno, para el doctor en Economía del MIT, “la variable crucial es la recuperación del empleo. Si la salida de los apoyos a grupos más vulnerables viene cercana temporalmente a un proceso de creación de empleo, entonces los ajustes serán dolorosos, pero relativamente más cortos y menos severos”.
Si por rebrotes de contagio o menor inversión el empleo tiene una recuperación más paulatina, advierte que “podemos tener un período relativamente más largo de bajo crecimiento con importantes costos para la población”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Factop: Fiscalía decide reapertura de investigación con foco en pericias a factoring, fondos y celular de Daniel Sauer
Durante una audiencia, el Ministerio Público anunció que acogió parcialmente parte de las diligencias solicitadas por las defensas tras la acusación formal presentada a finales de enero.
Los planes de Robomotic, la empresa que diseña y fabrica drones en Chile, para aumentar su portafolio
La firma diseña, desarrolla y fabrica aeronaves no tripuladas y soluciones robóticas para minería, agricultura y aplicaciones en seguridad. Este año busca ampliar la capacidad de sus drones y llegar a nuevas industrias.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok