Times Higher Education: por quinta vez Oxford lidera ranking de las mejores universidades del mundo y 21 chilenas son consideradas
Las universidades de Stanford y Harvard son las siguientes en la medición internacional, que contempló a más de 1.500 casas de estudios de 93 países.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 11:23 hrs.
Noticias destacadas
Por quinto año, la Universidad de Oxford, del Reino Unido, se coronó como la mejor universidad del mundo en la edición correspondiente a 2021 del World University Rankings, elaborado por la revista británica Times Higher Education.
En la versión elaborada en medio de la pandemia, se contemplaron más de 1.500 universidades de 93 países del mundo, sumándose 141 instituciones a participar por primera vez de la clasificación.

Luego de la casa de estudios británica, las universidades norteamericanas de Stanford y Harvard se situaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, ambas superando su rendimiento del año pasado, cuando se coronaron con el cuarto y séptimo puesto.
Dentro del "top 10" a nivel global, los únicos países que figuran en la lista son Estados Unidos, con ocho universidades, y Reino Unido, que además de contar con la institución líder a nivel mundial se anota con la Universidad de Cambridge, en el sexto eslabón.
En el grupo de las diez más prestigiosas, también destacan el Instituto Tecnológico de California -que bajó del segundo al cuarto puesto-, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) -que se mantuvo quinto- y la Universidad de California en Berkeley -que subió del lugar número 13 al séptimo-.
Para completar las diez mejor ranqueadas, entonces, se suman la Universidad de Yale, la Universidad de Princeton y la Universidad de Chicago, todas estadounidenses y que el año pasado también figuraban en los primeros lugares.
Si bien EEUU volvió a adjudicarse la mayor parte de los primeros puestos, Times Higher Education alertó que "las universidades estadounidenses fuera del top 200 muestran signos de declive".
En la elaboración del ranking, la revista británica contempla 13 indicadores de desempeño que evalúan a las instituciones de educación superior en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.
Este año, la clasificación analizó más de 80 millones de citas en más de 13 millones de investigaciones académicas publicadas, además de incluir comentarios de 22 mil académicos de todo el mundo.
Más allá de la fuerte presencia de EEUU en los primeros lugares, la revista británica destacó que la Universidad de Tsinghua de China se convirtió en la primera universidad asiática en entrar en los 20 primeros lugares con la metodología actual, aplicada desde 2011.
¿Y Chile?
En cuanto a las universidades nacionales presentes en el ranking, no es posible ubicarlas en los primeros lugares. Este año 21 casas de estudios chilenas fueron consideradas, y al bajar hasta el rango que agrupa a las instituciones entre los puestos 401 a 500, la primera en aparecer es la Universidad del Desarrollo (UDD), seguida de la Universidad Diego Portales (UDP) en el mismo bloque.
Luego, la Universidad Autónoma destaca entre los puestos 501 y 600, seguida de la Universidad Católica (UC). Un escalón más abajo está la Universidad de Antofagasta, situada entre las 601 a 800 mejores.
La Universidad de Chile, que habitualmente lidera las mediciones de casas de estudios nacionales, aparece recién en el bloque que va de 801 a 1.000, de acuerdo a la revista Times Higher Education.
Al cruzar la barrera de las primeras 1.000 universidades en el índice, se suman más casas de estudios nacionales al ranking. La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), La Universidad de los Andes, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral son las siguientes en dicho bloque.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok