Trump da vuelta la página... por ahora: se muestra dispuesto a una negociación tranquila con China
El presidente de EEUU aseguró que recibió una llamada desde Beijing, con la que se abriría el paso para retomar las negociaciones comerciales. “Es muy positivo” para todos, dijo.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo respiro para la economía mundial, pero no se sabe qué tan duradero será.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayer una rama de olivo a China después de días de intensas acusaciones que sacudieron a los mercados financieros, tras asegurar que está dispuesto a retomar las negociaciones para lograr un acuerdo comercial.
El titular de la Casa Blanca también tendió la mano a la Unión Europea, a Francia y a Japón, y abrió la puerta a contactos diplomáticos y una eventual reunión con el líder iraní, Hasan Rohaní. Todo, en el marco de la cumbre del G7 que cerró ayer en Biarritz, Francia.
Giro de 180 grados
Después de haber recibido una llamada desde Beijing, y a sólo 24 horas de que su administración dijera que quizás se arrepentía de no subir “aún más” los aranceles a la nación asiática, el mandatario republicano se mostró optimista ante la posibilidad de lograr un acuerdo.
“China llamó a nuestros principales representantes comerciales y dijo: ‘volvamos a la mesa’; así que regresaremos y creo que quieren hacer algo al respecto”, dijo.
Además, manifestó su “gran respeto” por su par chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que “quieren un acuerdo tranquilo” que ponga fin a la disputa arancelaria. Pasos como este muestran “por qué Xi es un gran líder”, consideró.
Poco después, en rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Trump dijo que “es un paso muy positivo” para todos, especialmente para la segunda mayor economía del mundo.
“Creo que no les queda más opción. Y no lo digo como amenaza (...) El golpe en su economía es un hecho, mientras que EEUU se ha beneficiado (de la guerra), recibiendo miles de millones de dólares”, apuntó.
Y agregó: “Mientras más se tarden, más duro será”.
Sus comentarios son el último giro tras días inciertos sobre la política comercial estadounidense hacia Beijing. El yuan se había depreciado ayer a un nuevo mínimo de 11 años y los mercados bursátiles en la región Asia Pacífico cayeron bruscamente, porque no alcanzaron a asimilar las nuevas señales de diálogo.
En tanto, no hubo respuesta inmediata de Beijing. En comentarios previos, el viceprimer ministro chino, Liu He, había dicho que su país no quería más hostilidades comerciales con EEUU.
Aseveró que “China (...) se opone resueltamente a la escalada de la guerra comercial”, recogió Financial Times.
“No es buena para China, no es buena para EEUU y tampoco es buena para los intereses de las personas en todo el mundo”, agregó.
EEUU e Irán
Otro cambio de discurso se produjo sobre Irán. Trump se mostró abierto a reunirse con Hasan Rohaní y levantar las sanciones comerciales, aunque detalló que no le otorgarían dinero. “Irán no es el mismo país que era cuando yo llegué al poder hace dos años (...) creo que Irán puede ser un gran país, pero no puede tener armas nucleares. Tienen que ser jugadores justos; no pueden hacer lo que dicen que harán, porque encontrarán una respuesta de fuerza”, aseveró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok